logo
Los habitantes de tres pueblos que serán inundados afirman que cuentan con una promesa presidencial que sus comunidades no serán afectadas con la construcción de la presa. / FOTO: Gobierno de JaliscoLos habitantes de tres pueblos que serán inundados afirman que cuentan con una promesa presidencial que sus comunidades no serán afectadas con la construcción de la presa. / FOTO: Gobierno de Jalisco
Jalisco 07/07/2021

Decisión federal destino de la Presa El Zapotillo, afirma Enrique Alfaro

Los pormenores de la presa El Zapotillo los definirá el gobierno federal, afirmó el gobernador

Tras la reunión de las autoridades de Jalisco con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó que el tema de la terminación de la presa El Zapotillo se encuentra ya en cancha del gobierno federal, por lo que la altura de la cortina, su operación y los asuntos políticos que la acompañan, así como la conciliación con los habitantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ya competerán a otras instancias, señaló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es para ti

Se informó que los acuerdos deberán presentarse en 15 días más. “El tema de El Zapotillo está en la cancha del gobierno federal, están haciendo una última valoración técnica relacionada con el tema de la altura de la cortina, se está haciendo una última valoración política y un último ejercicio de diálogo y de consulta con los interesados en esta agenda; la Secretaría de Gobernación está viendo este asunto. Pero yo ahí no me voy a meter en este momento, además, porque es un tema que está en la cancha del gobierno federal y que tendrán que desahogar en los próximos días y que nosotros apoyaremos en lo que se necesite”, sentencio Alfaro.

Expresó el mandatario que de momento se han invertido seis mil 151 millones de pesos para la obra. Calificó como un desperdicio no usar lo que ya está construido. Se necesitan tres mil 642 millones de pesos adicionales si la cortina se busca que alcance una altura de 80 metros y cuatro mil 820 millones de pesos si se quiere la cortina llegue a 105 metros.

Explicó el gobernador que por lo pronto, Jalisco concentrará su atención en la operación de la presa El Purgatorio que servirá también para captar agua del Río Verde y trasladarlo directamente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se mencionó en la reunión que otro tema que será atendido será una medida emergente para el rescate de la Presa Calderón, cuyo desabasto es el que ha provocado un problema severo de suministro a la ciudad de Guadalajara. Se adelantó que se platicó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se alista una partida de mil 200 millones de pesos para habilitarla. Entre las primeras acciones estará que la Presa El Salto abastezca a la presa de Calderón.

Insiste gobierno federal que no habrá pueblos bajo el agua por la presa

Después de la reunión entre el gobierno de Jalisco y el gobierno federal, habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo también se reunieron con autoridades federales en Palacio Nacional, donde funcionarios les reiteraron el compromiso presidencial documentado en agosto de 2019, señalando que la construcción de la presa no inundará ninguno de estos tres pueblos.

La presa se encuentra detenida desde 2014 a causa de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La presa se encuentra detenida desde 2014 a causa de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: Gobierno de Jalisco

“Y no vamos a permitir que los gobernadores de Jalisco y Guanajuato presionen de ninguna manera al gobierno federal ni a las comunidades para promover el proyecto de El Zapotillo”, expresó el vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acásico y Palmarejo, Gabriel Espinoza.

Las autoridades federales incluso habían considerado reducir el nivel de la cortina de la presa a sólo 60 metros para evitar la inundación e incluso la colocación de diques

Señalaron que en 15 días se sentarán todos los actores involucrados en este proyecto hídrico en una mesa de trabajo, desde autoridades de los tres niveles hasta productores de la región de Los Altos, para llegar a acuerdos con la construcción de la presa.