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La Línea 4 tendrá un costo de 13 mil 500 millones de pesos. / FOTO: Gobierno de JaliscoLa Línea 4 tendrá un costo de 13 mil 500 millones de pesos. / FOTO: Gobierno de Jalisco
Jalisco 07/07/2021

¿Qué se necesita para arrancar con la Línea 4 del Tren en Guadalajara?

Se estima una bolsa de 13 mil 500 millones de pesos para el tren ligero a Tlajomulco, no se ha definido la participación privada

Tras la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autoridades de Jalisco señalaron que uno de los temas con más avance es el de la Línea 4 del Tren Ligero, donde falta por definir el arribo de los recursos, una bolsa de 13 mil 500 millones de pesos, así como la participación privada en la obra, pues se quiere evitar que este servicio de transporte pierda su tarifa social

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El gobernador Enrique Alfaro adelantó que las obras sí podrían iniciar a finales de este año y anticipó que lo primero sería la construcción de los nodos viales en 17 puntos del derrotero. La Línea 4 estará concatenada a la estación Fray Angélico del Macrobús en Miravalle y avanzará por el derecho de vía del ferrocarril a Manzanillo hasta llegar a la cabecera municipal de Tlajomulco.

“El Tren eléctrico transitaría a nivel de piso, los 17 nodos viales que se requieren podrían ser por donde se inicie la Línea 4, pero también está en proceso de adquisición el terreno para talleres y cocheras, está todo lo de señalización y control, hay un cronograma ya en ejecución que incluye la posibilidad de arrancar el proyecto este mismo año. Están los presupuestos de la obra ajustados y costaría alrededor de 13 mil 500 millones de pesos la Línea 4 de Mi Tren. Se presentó propuesta del modelo financiero, pero aún no está definido, por lo que es uno de los temas que la federación revisará en los próximas dos semanas”, explicó el gobernador.

La línea 4 recorrerá 21.9 kilómetros por el sur de la ciudad.
La línea 4 recorrerá 21.9 kilómetros por el sur de la ciudad. FOTO: Gobierno de Jalisco

Explicó Alfaro que falta por definir el tema de la inversión privada que pueda tener la obra, pues si es una gran participación, la tarifa podría incrementarse y lo que se quiere es que esté homologada con el resto del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

“Con esa tarifa apenas salen los costos de operación y la participación de la iniciativa privada se hace más complicada, esa es la parte que se está estudiando todavía, con los equipos de la Secretaría de Hacienda y de la Unidad de Inversiones”, agregó.

Además del tren piden recursos para terminar el Peribús

Del proyecto de Mi Macro Periférico, se le informó a López Obrador que este sistema de transporte público está en condiciones de operar a finales de este año, pero para concluir las obras complementarias del Periférico adheridas al proyecto de Mi Macro Periférico, es necesario que se cumpla el compromiso federal de aportar durante tres años, 750 millones de pesos, de los cuales, sólo se entregó dicho monto el primer año en 2019.

Piden al Gobierno de México libere en la inmediatez los 750 mdp correspondientes al 2020 y se programen los 750 mdp de 2022.

Parte de estos recursos forman parte del llamado Fondo Metropolitano: “Los recursos de este fondo de 2020 y y obviamente de 2021, quedaron que en 15 días no los resuelven. Independientemente de que ya no sea Fondo Metropolitano o como se llamara, son recursos que son complementarios para las acciones de MiMacro”, señaló David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.