guadalajara

Detectan 16 puntos de inundación de hasta 5 metros de altura en ZMG

Zapopan está identificado como el municipio metropolitano con más puntos de inundación

Los pasos a desnivel son considerados de alto riesgo en el temporal de lluvias.
Los pasos a desnivel son considerados de alto riesgo en el temporal de lluvias. PC Jalisco

Se trata de sitios donde, en caso de inundación, el agua puede superar los dos metros de altura, en tres de ellos por arriba de cinco metros.

HEINEKEN México se afianza en el segmento “Ultra”

Autoridades de Protección Civil y meteorólogos coinciden que este ha sido uno de los temporales más copiosos para la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno de los que más inundaciones han causado.
En el último estudio del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se actualizó a 321 los puntos de inundación que involucra a los nueve municipios metropolitanos. De estos, se tiene detectados que en al menos 16 sitios el agua puede superar los dos metros de altura en caso de inundación, por lo que pueden provocar que personas se ahoguen.

También te puede interesar:


Zapopan es el municipio con más sitios de inundación de los nueve ayuntamientos metropolitanos, con 154, seguido de Guadalajara con 65, Tlajomulco con 37, Tlaquepaque 26 y Tonalá con 15.

Los otros municipios metropolitanos como Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán y Ixtlahuacán de los Membrillos, tienen entre 10 y cuatro cada uno. De estos 321 puntos de inundación, el 24% son considerados de prioridad alta, es decir, de riesgo constante.


De los 16 sitios con inundaciones de más de dos metros, hay tres que superan los cinco metros de profundidad en caso de lluvia intensa: el bordo del arroyo ubicado en Rosales y Colorines en la colonia Floresta del Colli, en Zapopan, donde el agua puede llegar a seis metros y medio, en su mayoría escurrimientos procedentes de los cerros de La Primavera; el paso a desnivel de Niños Héroes e Inglaterra, hasta seis metros y dónde en 2007 una persona murió ahogada y el cruce de Cuquío y Malecón en los límites de Guadalajara y Tonalá, donde se ubica un arroyo y puede llegar a cinco metros y medio el nivel del agua.


Si bien estos son los sitios donde el agua alcanza las mayores profundidades, también hay sitios donde llueva poco o mucho siempre se inunda. El crucero que más se anegó entre 2011 y 2021 fue la avenida López de Legaspi y la 32 en la Zona Industrial, con 108 episodios; seguido del cruce de Santos Degollado y Niños Héroes en el Centro de Tlaquepaque con 103 y Primero de Mayo y Adolf Horn en Tlajomulco, con 101 episodios. Estos puntos tienen en promedio 10 inundaciones por año.
Le siguen los sitios con más de ocho inundaciones por año como avenida Pintura, en Miravalle, Geovillas La Arbolada en Tlajomulco; Tuberosa y González Gallo en la colonia San Carlos y Niños Héroes y Marcos Montero, en Tlaquepaque.


“Hemos visto un alza considerable de las zonas que tienen nuevos registros de inundación, sobre todo en el perímetro del Bosque La Primavera, especialmente en las zonas que se están urbanizando como Santa Anita, El Garabato (cercano a Mariano Otero), Arenales Tapatíos, y hemos encontrado que en el norte de Zapopan los nuevos desarrollos urbanos de los últimos cinco años, de la carretera de Tesistán a San Cristóbal de la Barranca, han tenido registros de inundaciones, además de los nuevos pasos a desnivel, que son los de mayor incremento de peligrosidad porque alcanzan más de dos metros de acumulación de agua, como el caso de los desniveles en Plaza Patria”, informó el profesor investigador del Departamento de Geografía y Reordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Luis Valdivia Ornelas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último