Jalisco

Volverán a reducir aforos en Jalisco para contener tercera oleada de Covid-19

Ya se han detectado tres casos en Jalisco de la variante Delta del Covid-19; preocupa también la presencia de la variante gamma

La mayoría de contagios de Covid-19 se ha detectado en giros donde la gente se tiene que quitar el cubrebocas.
La mayoría de contagios de Covid-19 se ha detectado en giros donde la gente se tiene que quitar el cubrebocas. FOTO: Publimetro Guadalajara

Tras reunirse autoridades de diferentes áreas, se notificó que en caso de no registrarse una reducción notoria en los contagios de Covid-19 en Jalisco, para frenar la tercera oleada en la entidad, no se descarta reducir de nuevo los aforos en los establecimientos comerciales.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es para ti.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, en la entidad ya se reportan al menos tres casos de la variante Delta, que es de alta viralidad, con relación de uno a ocho, mientras que la cepa original de Wuhan tenía una transmisibilidad con una tasa de uno a tres.

“El director de la Organización Mundial de la Salud ha dicho que muy probablemente la Delta en un momento dado sea la prevalente de todas las variantes. Recordar que esta es una variante, no el virus per se, sino una variante del virus”, explicó Petersen. En la entidad se han detectado 37 casos de tres de las cuatro variantes del Covid-19: 14 alpha de Reino Unido, tres delta que surgió en India y 20 gamma, que procede de Brasil. Hay otros 142 variantes que son considerados como casos de interés.

Petersen menciona un incremento de casos sobre todo en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. A decir de expertos esta situación es preocupante porque en varias demarcaciones no se cuenta con todos los medios sanitarios y hospitalarios para atender a los pacientes.

«En 29 municipios se tiene un incremento menor al 1%, mientras que en 32, se tiene un incremento que va del 1 al 8.4%. La Huerta y Cihuatlán tienen un incremento importante. Villa Purificación, Puerto Vallarta, Guachinango son números importantes en su incremento», agregó Petersen.

Es por ello que las autoridades advirtieron que la tercera ola de contagios de Covid-19 no provocará el cierre masivo de negocios, pero sí reducción de aforos en ciertos giros y un aumento y rigurosidad en la supervisión de establecimientos.

Los mayores incrementos de contagios de Covid-19 se han presentado en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. FOTO: Gobierno de Jalisco

“Estamos haciendo la evaluación, sector por sector, para identificar en dónde podría haber ritmos de transmisión más elevado. En donde ya se identificó que están los mayores riesgos de contagios son, justamente, aquellos sectores donde nos quitamos uno de los elementos más importantes para atacar la pandemia, que es el cubrebocas”, explicó el coordinador estratégico de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, haciendo alusión a giros de alimentos y de entretenimiento.

Se informó que ya hay una petición a los 125 ayuntamientos que refuercen la vigilancia en establecimientos para que se cumplan las medidas sanitarias: Autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta confirmaron que durante los últimos días se aplicaron casi una treintena de clausuras a negocios que no cumplieron los aforos permitidos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último