Jalisco

Derrumbe en pleno Centro de Guadalajara dejó una mujer herida

Se desplomó la marquesina de una zapatería en el Centro de la ciudad; bomberos y soldados se movilizaron en busca de personas sepultadas

Cuerpos de emergencia retiraron los escombros que quedaron afuera de la zapatería.
Cuerpos de emergencia retiraron los escombros que quedaron afuera de la zapatería. FOTOS: PC Jalisco

Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró después de ocurrir el derrumbe de una marquesina de un edificio comercial en el Andador Colón entre las calles López Cotilla y Madero en el Centro Histórico de Guadalajara.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es para ti

Se trata de una estructura de aproximadamente 30 metros de largo por dos de ancho, fabricada con concreto y varilla, que se habría debilitado por la humedad y provocó el colapso de la tira.

“Nos reportaron el colapso de una bóveda en una zapatería, al acudir estamos verificando que ya está ahí bomberos de Guadalajara y personal del Ejército, se trató del colapso de una marquesina de lo que es la zapatería”, expresó el comandante Óscar Javier Gómez Santacruz de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Al sitio acudieron elementos del Ejército y de Protección Civil estatal y municipal. FOTOS: PC Jalisco

Se había informado originalmente que había cuatro personas aplastadas por los escombros, por lo que se originó la movilización de cuerpos de emergencia, pero después de hacer una búsqueda y revisión de las cámaras de seguridad se informó que no había nadie caminando al momento del colapso de la marquesina.

Una mujer de 40 años de edad resultó lesionada luego que le golpearon unas rocas al momento del desplome, pero fue atendida por paramédicos municipales y llevada al puesto de socorros. Su estado de salud se reporta regular y es valorada por las lesiones que presentaba en la cabeza. Otros clientes fueron apoyados por los cuerpos de emergencia para salir del edificio ante la posibilidad de algún daño estructural en este edificio del Centro tapatío que data de los años cincuenta.

Apoyados por soldados que estaban de vigilancia por la zona, se implemento un operativo para retirar los escombros y sacar a las personas.

“El área de gestión integral de riesgos está haciendo la valoración y la dictaminación de los riesgos que aún existen en el lugar El equipo USAR (Rescate en Estructuras Colapsadas) apuntalaron ya la bóveda y sacaron el material con herramienta y el equipo”, explicó el comandante del cuerpo de bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún.

El lugar quedó clausurado en lo que se realizan los peritajes correspondientes del desplome.

Galería del accidente en el Centro de Guadalajara

Una mujer de 40 años fue golpeada por las piedras al momento del desplome, su salud se reporta regular. FOTOS: PC Jalisco
El accidente ocurrió en el cruce de Andador Colón y López Cotilla en pleno Centro de Guadalajara. FOTOS: PC Jalisco
Los bomberos ayudaron a salir a las personas que se quedaron atrapadas dentro del negocio. FOTOS: PC Jalisco
Se cree que la humedad pudo debilitar la estructura de concreto que se encontraba como un volado sobre el andador. FOTOS: PC Jalisco
DV Player placeholder

Tags


Lo Último