Jalisco

Colapsa Periférico Sur de Guadalajara por protesta vecinal

Vecinos de varias colonias en Periférico Sur bloquearon la vialidad en ambos sentidos; fueron tres horas de caos y conflictos

Durante la protesta en Periférico se registraron altercados entre los automovilistas y los manifestantes que fueron contenidos por la autoridad.

La arteria principal de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Periférico, en su tramo sur, quedó convertida en un estacionamiento, luego que por más de tres horas vecinos de varias colonias se manifestaron por el diseño de las obras del Peribús y bloquearon la vialidad en ambos sentidos.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es de tu interés

La protesta fue porque el proyecto, también denominado MiMacro Periférico, no incluye una estación a la altura de la colonia Prados de Santa María, a pesar que afirman, en el estudio original si incluía una terminal a la altura de la calle De la Cantera.

Cerca de un centenar de vecinos de esta colonia, así como Arroyo de Las Flores, Guayabitos, Santa María Tequepexpan, Lomas de Santa María y Jardines de Santa María cerraron el paso para demandar un cambio en el proyecto y se atiendan sus necesidades.

“El problema es que si quitan las otras rutas, como la 380, vamos a tenernos que irnos caminando hasta 8 de Julio, o hasta Colón para tomar el camión y pues no, es más de un kilómetro… hay adultos mayores, señoras con sus niños, con lluvias aquí se inunda. No están pensando en toda la gente y nadie nos atendía. Sabemos que molestamos a la gente pero es la única manera en que nos hacen caso”, señaló uno de los manifestantes.

El bloqueo, exactamente debajo de un puente peatonal, exaltó los ánimos entre los automovilistas y transportistas que circulaban por la zona. Hubo varios altercados y no faltó el trailero que advirtiera con echarle su vehículo encima a los manifestantes.

Según renders y mapas de proyecto original, sí se tienen contempladas dos estaciones en la zona, pero al parecer los manifestantes no habían sido notificados. Estas obras no han iniciado en la zona. Al sitio acudieron representantes del Gobierno del Estado quienes aceptaron recibir una comitiva mañana para que expongan sus demandas y poder reabrir el tránsito.

La Policía Vial informó que tras los acuerdos alcanzados se pudo reabrir el flujo vehicular, aunque se generó un congestionamiento que iniciaba de oriente a poniente desde carretera a Chapala, y de oriente a poniente desde la avenida Mariano Otero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos