Jalisco

Tlajomulco alista declaratoria de emergencia por daños de lluvias

La intensa tormenta de este martes fue devastadora e inundó más de 263 viviendas en dos zonas de Tlajomulco; sigue el saneamiento

No se ha logrado llegar a la comunidad de San Francisco del Radar porque se encuentra incomunicada.
No se ha logrado llegar a la comunidad de San Francisco del Radar porque se encuentra incomunicada. FOTO: Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

El Comité de Emergencias del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga solicitará al gobierno del Estado que se emita la declaratoria de emergencia y atender las afectaciones de la tormenta de este martes, la cual de momento deja cuantiosos daños en 263 viviendas, así como afectaciones en vialidades.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es de tu total interés

Fueron dos zonas del municipio las más afectadas por el fenómeno meteorológico: la zona Valles y parte de San Agustín.

“Se presentó una lluvia torrencial, misma que se tiene registrada en la red de estaciones meteorológicas del municipio como la de mayor intensidad, 85.5 milímetros en San Sebastián”, dijo el director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Luis Rodrigo Arellano.

Hasta el momento no se ha logrado llegar a la comunidad de San Francisco del Radar porque se encuentra incomunicada.

Autoridades de Tlajomulco trabajan también en la limpieza de las vialidades que quedaron cubiertas con lodo. FOTO: Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

“Debido a la intensidad de la tormenta, el canal de El Colorado que trae el agua de La Primavera por la población de San Agustín y San Sebastián llega hasta la presa del Guayabo. Llenó el 100% la capacidad de la presa y hubo un momento en la tormenta en la que la presa comenzó a desfogar y es así que hasta este momento se tienen niveles altos de inundación”, agregó.

De manera preliminar se han reportado:

  1. 12 casas afectadas en La Cofradía (Zona de San Agustín)
  2. 11 en San Agustín (Zona de San Agustín)
  3. 11 en La Lagunita (Zona de San Agustín)
  4. 12 en Villa California (Zona de San Agustín)
  5. 200 en el Fraccionamiento Villa de la Hacienda (Zona Valles)
  6. 6 en Jardines del Edén (Zona Valles)
  7. 4 en Geovilla La Arbolada Plus (Zona Valles)
  8. 2 casas en el Clúster 2 de Santa Fe (Zona Valles)
  9. 4 en el Clúster 12 de Santa Fe (Zona Valles)
  10. 1 en Santa Cruz del Valle (Zona Valles)

Se informó que las brigadas de Protección Civil y de la Comisaría de la Policía Preventiva continúan en las colonias atendiendo a las personas que requieren apoyo. Por su parte, la Coordinación General de Infraestructura y Servicios Públicos realiza trabajos de limpieza y retiro de lodo y materiales de arrastre. El Sistema DIF Tlajomulco se encuentra realizando recorridos en las colonias afectadas.

En la colonia El Planetario se colocarán costaleras, en Geovillas se está bombeando el agua, en Jardines del Edén continúa trabajando el cárcamo lo que ha permitido que no suban los niveles de agua y en Villas de la Hacienda se desbordó un canal lo que provocó la caída de una barda y posteriormente el ingreso de agua a la zona habitacional. Para provocar la salida del líquido fue tirada otra barda.

La colonia Jardines del Edén, al oriente de Tlajomulco, una de las más afectadas por los desbordamientos. FOTO: Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último