logo
La protesta se realizó en el cruce de Federalismo y Juárez, causando severos problemas de movilidad. / FOTO: Publimetro GuadalajaraLa protesta se realizó en el cruce de Federalismo y Juárez, causando severos problemas de movilidad. / FOTO: Publimetro Guadalajara
Jalisco 15/07/2021

Protesta de cinco horas desquicia el Centro de Guadalajara

Pensionados del IPEJAL se manifestaron por supuestos malos manejos; pese al cierre de calles, la protesta culminó sin una respuesta

Durante más de cinco horas, derechohabientes y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), bloquearon el cruce de avenida Juárez y Federalismo, uno de los cruceros más importantes de Guadalajara, exigiendo de las autoridades respuesta a varias demandas, como medicinas en las farmacias del organismo y claridad en las operaciones del Instituto. La protesta culminó sin una respuesta clara.

¿Te endeudaste por la pandemia del Covid-19? Lee esta nota que será de tu interés

Aunque los inconformes demandaban la presencia del gobernador del Estado, Enrique Alfaro, los manifestantes, un centenar aproximadamente, se retiraron sin llegar a un acuerdo o solución a sus exigencias.

La Policía Vial tuvo que realizar diversos cierres para tratar de desfogar el tránsito.
La Policía Vial tuvo que realizar diversos cierres para tratar de desfogar el tránsito. FOTO: Publimetro Guadalajara

Los quejosos acusan que el IPEJAL se ha convertido en la caja chica de varios funcionarios, con pensiones elevadas para algunos políticos, sin haber cumplido con las aportaciones o el tiempo para merecerlas, ademas de hallar diversas irregularidades financieras que la tienen, dicen, al borde de la quiebra.

Otra queja fueron las inversiones que se han realizado con recursos de Pensiones, (fondos procedentes de las aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado) que no han redituado, como la construcción de la Villa Panamericana, el proyecto turístico de Chalacatepec o la falta de terminación de la Presa El Zapotillo.

Aunque estuvieron desde las 9:00 horas bloqueando las vialidades en la zona del Parque de la Revolución, al final no fueron atendidas sus quejas. Advierten que continuarán las movilizaciones:

“En las siguientes semanas tomaremos la Calzada Independencia y la siguiente semana el aeropuerto y bueno, nosotros podemos seguir, no nos vamos a cansar, porque es nuestro bienestar, es nuestro patrimonio. No podemos seguir permitiendo que sigan robándose el dinero de Pensiones del Estado y Héctor Pizano (titular del Instituto) es un mentiroso porque los 200 mil millones de pesos que siempre hemos insistido se han llevado de eso y más de Pensiones del Estado”, señaló el coordinador general del Colectivo Prodefensa del Patrimonio de IPEJAL, José Luis Tinoco, en entrevista con el periodista José Luis Jiménez Castro.

Desde que inició la protesta, el IPEJAL estuvo mandando comitivas para tratar de entablar diálogo con los manifestantes, pero estos fueron rechazados. Incluso, un grupo de los manifestantes sí quiso establecer conversaciones, pero fueron desconocidos por el resto del contingente.

Debido al cierre de uno de los cruceros de mayor tráfico de la metrópoli, la Policía Vial realizó cortes a la circulación en Federalismo, desde Independencia y La Paz, mientras que en Juárez el corte iniciaba en 16 de Septiembre. Esto generó el colapso vial en varias calles transversales a la zona de la protesta.

“Hemos establecido el piso de partida. IPEJAL, jamás ha hablado de que estamos en un punto de quiebra o que alcanzaremos la quiebra en 2029, eso es totalmente falso, hemos señalado que si no actuamos con responsabilidad y hacemos una reforma en tiempo y forma, en el 2029 podríamos estar en un esquema de inviabilidad financiera según el estudio actuarial que nos entregaron en marzo de este año”, precisó Héctor Pizano Ramos, quien afirmó que buscarán el diálogo con los manifestantes y aclarar las dudas existentes sobre la operación del organismo.

Los inconformes acusaron que realizarán otras protestas hasta ser escuchados.
Los inconformes acusaron que realizarán otras protestas hasta ser escuchados. FOTO: Publimetro Guadalajara