Jalisco

Más de 90 viviendas con daños por desbordamiento de arroyo en Jalisco

Autoridades censan los daños en el municipio de Chimaltitán, en el norte de Jalisco, afectado por el desbordamiento de un arroyo; en 33 casas hay pérdidas de menaje

Vecinos de Chimaltán señalaron que es poco común que el arroyo La Tecolota, que se desbordó, hubiera alcanzado ese nivel que inundó las casas.
Vecinos de Chimaltán señalaron que es poco común que el arroyo La Tecolota, que se desbordó, hubiera alcanzado ese nivel que inundó las casas. FOTO: Gobierno de Jalisco

Durante las últimas 48 horas, cuerpos de emergencia han laborado para restablecer la situación en el municipio de Chimaltitán, donde el pasado viernes, a causa de una tormenta se desbordó el arroyo de La Tecolota y alcanzó a 200 viviendas, 90 de ellas con algún tipo de afectación. Este domingo las autoridades realizaron un nuevo recorrido de supervisión para cuantificar los daños y apoyos que se requieren para atender a los damnificados.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza ,informo que tras la supervisión de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, en total 90 inmuebles resultaron afectados por el desbordamiento del arroyo, 33 de éstas tuvieron daño a menaje y varias familias literalmente lo perdieron todo.

Todavía este domingo las autoridades continuaban con las labores de limpieza en la calles y las viviendas dañadas.

No se reportaron víctimas fatales, sólo daños materiales en las viviendas; la corriente fue sumamente intensa, según apareció en varios videos en redes sociales. FOTO: Gobierno de Jalisco

Se informó que esta lluvia no dejó personas desalojadas, por lo que no se requirió la instalación de albergues temporales, sin embargo y como parte de las primeras acciones de ayuda, personal del Sistema DIF Jalisco se trasladó al municipio para entregar insumos de emergencia tales como despensas, cobijas, colchonetas, catres, bidones de cloro de 20 litros cada uno para realizar las labores de sanitización en las viviendas.

También se brindó asistencia a siete adultos mayores que habitan el asilo del curato en la cabecera municipal de Chimaltitán. A todos ellos ya les fue entregada la ayuda correspondiente.

“Las indicaciones del gobernador es que no escatimemos esfuerzos, que no escatimemos para hacerlo rápido, ahorita se están entregando los apoyos de emergencia (…) y se están haciendo los censos para la reposición del menaje de casas y lo mismo para los comercios, para darles una ayuda a quienes fueron afectados en sus bienes”, aseguró Enrique Ibarra, quien adelantó el inicio de las gestiones para que los recursos fluyan lo antes posible.

Las autoridades se mantendrán en la zona en las próximas horas antes el riesgo que una nueva lluvia intensa pueda provocar desbordamientos en los arroyos y ríos de esta zona de Jalisco donde históricamente, la media de lluvias es bastante baja.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último