logo
A decir del gobernador, se busca que la reforma sea retroactiva para evitar más abusos que podrían llevar a una crisis a Pensiones del Estado. / FOTO: Gobierno del EstadoA decir del gobernador, se busca que la reforma sea retroactiva para evitar más abusos que podrían llevar a una crisis a Pensiones del Estado. / FOTO: Gobierno del Estado
Jalisco 19/07/2021

Adiós a las pensiones doradas de funcionarios en Jalisco

El gobernador del Estado presentó una iniciativa para que pensiones de burócratas y políticos no pueda ser mayor a los 106 mil pesos al mes

Luego de darse a conocer que el ex senador José María “Chema” Martínez, quien militó en el PAN y ahora será diputado local por Morena, se jubiló con una pensión de lujo en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), en circunstancias calificadas como anómalas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa para eliminar las “pensiones de oro” a trabajadores del estado y que nadie pueda recibir más de 106 mil pesos al mes.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

El caso de Martínez no es el único, pues existirían en los listados del IPEJAL al menos 93 personas cuyas pensiones son superiores a los 100 mil pesos, dos casos por arriba de los 200 mil pesos mensuales. Entre los nombres con las pensiones más elevadas se encuentra el notario Eleuterio Valencia Carranza, el ex auditor estatal Alonso Godoy Pelayo, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, el ex regidor y ex diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla, así como varios ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Sobre la situación de Martínez, se ha afirmado que se otorgó en medio de irregularidades: el ex panista se pudo jubilar a los 49 años porque según su expediente “comenzó a cotizar desde la edad de 13 años”, cuando supuestamente laboraba en el SIAPA como ejecutor fiscal. El político dejó de cotizar ante el IPEJAL en 2012, tras dejar de ser diputado, pero una empresa pagó 3.2 millones de pesos al organismo para que recuperara sus derechos y obtuviera su jubilación por 108 mil pesos al mes.

Después de acudir al Congreso del Estado y presentarlo ante la oficialía de partes, el mandatario Alfaro pidió a los legisladores topar las pensiones, de 35 días laborales a 25 días, es decir 106 mil pesos. En este supuesto, por arriba de los 106 mil pesos, hay h87 personas. Enrique Alfaro afirmó que esta medida es necesaria para evitar la quiebra anticipada del organismo que gestiona los recursos de los trabajadores del Estado.

Alfaro mencionó que pretenden aplicar la medida de forma retroactiva y que combatirán jurídicamente a quienes defiendan mantener esa prestación.

En total hay 93 personas registradas en Pensiones del Estado que cuentan con un beneficio mensual de más de 100 mil pesos.
En total hay 93 personas registradas en Pensiones del Estado que cuentan con un beneficio mensual de más de 100 mil pesos. FOTO: Publimetro Guadalajara

“No es posible que no entendamos que está en juego el futuro y el fondo de pensiones de los trabajadores en servicio del Estado, y esa es una de las muchas medidas que estamos emprendiendo para resolver de fondo estos problemas”.

Representantes jurídicos señalaron que con esta medida se podría estar generando al IPEJAL un ahorro cercano a los 35 millones de pesos cada año.

“Estamos buscando también mandar un mensaje claro de que esta medida se va a aplicar para los pensionados que ya existen, es decir, no es nada más para los nuevos pensionados, no vamos a pagar, no vamos a permitir pagar esas canciones a nadie (…) Estamos listos para dar la batalla jurídica y de una vez se los digo a aquellos que vayan a querer emprender una defensa legal que los vamos a exhibir y vamos a decir quiénes son y cuánto están cobrando. No quiero juzgar a nadie, pero no es posible que no entendamos que está en juego el futuro del fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado”, dijo.