logo
Tlajomulco es uno de los municipios más violentos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. / FOTO: Policía de Tlajomulco.Tlajomulco es uno de los municipios más violentos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. / FOTO: Policía de Tlajomulco.
Jalisco 19/07/2021

Tlajomulco bajo fuego: seis homicidios en 12 horas

Los homicidios, entre ellos los de un policía, se registraron en la región Valles, una de las más violentas de la Zona Metropolitana de Guadalajara

En las últimas horas, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga ha sido escenario de seis homicidios, entre ellos la agresión en contra de un elemento de la policía municipal, quien perdió la vida y donde cuatro atacantes fueron detenidos.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Ataque a policía municipal de Tlajomulco

En los primeros minutos de este lunes, un elemento municipal fue asesinado cuando trataba de realizar una revisión preventiva a un sujeto que viajaba en una motocicleta sin placas. Los hechos ocurrieron sobre la calle Cabo Corrientes, entre Bahía Banderas y Barra de Navidad, en el fraccionamiento Los Cántaros.

Los oficiales avistaron al sujeto en la moto que escapaba a toda velocidad. Al marcarle el alto el conductor no atendió la instrucción, desatándose una persecución y se logró interceptar al sospechoso fuera de una vivienda. Al momento de realizar el aseguramiento, desde la azotea del domicilio comenzaron a realizar detonaciones contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Finca donde fue asesinado el elemento de la policía municipal al tratar de detener a un sujeto en una motocicleta robada.
Finca donde fue asesinado el elemento de la policía municipal al tratar de detener a un sujeto en una motocicleta robada. FOTO: Policía de Tlajomulco.

El oficial Abelardo Anaya de 41 años de edad, quien había ingresado a la corporación el 16 de febrero del 2019 resultó herido al ser alcanzado por dos impactos de escopeta. Paramédicos de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco trasladaron al elemento en estado grave a Cruz Verde La Concha para su estabilización y posteriormente llevarlo a un hospital particular. Sin embargo, por causa de las lesiones que presentó, el policía perdió la vida.

Los impactos de escopeta le hirieron en el hombro izquierdo, en el que presentó fractura de húmero, con ingreso en línea media axilar del lado izquierdo y a caja torácica; el segundo fue en el tercio distal del fémur; esta entrada presentó quemaduras.

Al sitio arribaron más unidades de apoyo quienes luego de montar un operativo, lograron asegurar a tres varones dentro de la casa, a quiénes al momento de realizarles una revisión de seguridad, se les localizan dos armas hechizas, así como 10 cartuchos útiles de calibre 12 de escopeta. También se les aseguraron alrededor de 20 gramos de mariguana.

En el lugar se aseguraron dos motocicletas con reporte de robo: una Italika 125 CC, modelo 2020, en color azul; una Italika 200 CC, modelo 2019 en color negro; además se aseguró una motocicleta por no portar placas y presentar alteración en el número de serie.

Los detenidos fueron Iván “N” de 19, Luis Daniel “N” de 18, a Heriberto Orlando “N” de 28 y a Uriel Armando “N” de 26 años de edad, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía del Estado.

Múltiple homicidio en Chulavista

Cuatro personas fueron asesinada en un ataque simultáneo en dos viviendas del fraccionamiento Chulavista; uno de los incidentes sobre el cruce de la calle Silao y la avenida Río de Janeiro y otro en una casa de interés social de la calle Silao.

Un reporte al 911 alertó a la policía que sujetos armados se habían metido a dos casas y abrieron fuego contra los ocupantes.

Al arribo de la unidad, en la finca de la calle Silao, localizaron un hombre de 25 años de edad aproximadamente, en la sala del domicilio, sin signos vitales. La persona era de complexión delgada, tez morena, cabello rapado, con bermudas estampadas con camuflado, playera en color azul, tenis en color negro, así como calcetines en color blanco.

En el ingreso de una de las recámaras estaba el cuerpo de otro hombre de edad similar, complexión delgada, tez morena, cabello corto, con playera en color naranja, bermuda en color beige y huaraches café.

Vecinos del lugar informaron que en la calle Tula se encontraban otros dos jóvenes lesionados. Al arribar se localizó a un hobre en el jardín del ingreso principal de una vivienda, delgado, tez morena, cabello corto y quien vestía pantalón de mezclilla rasgado, chamarra y playera en color azul, tenis en color azul con amarillo. La cuarta víctima estaba en el patio trasero del domicilio, este último de complexión robusta, tez morena, cabello corto, bigote con pantalón de mezclilla, playera azul, zapatos en color café y cintas negras.

Se informó que en el sitio se localizaron seis cascajos percutidos. Aunque se montó un operativo en la zona para hallar a los agresores, no tuvieron buenos resultados.

Localizan otro cuerpo en Santa Cruz del Valle

Sobre la calle San Luis al cruce con Santa Teresita, en la población Santa Cruz del Valle, se localizó el cadáver de un hombre asesinado a golpes y cuchilladas dentro de un lote baldío.

Paramédicos de Servicios Médicos Municipales corroboraron el deceso del hombre que tenía entre 40 a 45 años. La víctima vestía camisa de rayas negro con gris, pantalón de mezclilla, tenis negros con verde y contaba con alrededor de seis horas de evolución cadavérica.

Aunque en principio se creía que la víctima había fallecido por golpes, se detectó las lesiones con arma blanca en el cráneo.

Todos estos incidentes ya son investigados por personal de la Fiscalía del Estado.