Jalisco

Pese a ser identificada hace dos meses, no entregan el cuerpo de una madre de familia

Por redes sociales, una joven de Jalisco denunció y pidió la ayuda del gobernador; Fiscalía señala que aún no puede entregar el cuerpo

El cuerpo de Patricia fue localizado dentro de una fosa clandestina en el municipio de Tonalá.
El cuerpo de Patricia fue localizado dentro de una fosa clandestina en el municipio de Tonalá. FOTO: Publimetro Guadalajara

Luego que por redes sociales una mujer pidió la intercesión del gobernador del Estado, Enrique Alfaro, para que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) entregara el cuerpo de una madre de familia que tiene dos meses en la morgue a pesar de haber sido identificado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco emitió medidas cautelares donde se pide que la autoridad actúe con celeridad en este caso.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

“Esta CEDHJ inició el acta de investigación 332/2021/IV, tras darse a conocer en redes sociales la solicitud de una ciudadana, quien pide le sea entregado el cuerpo de su madre, que fue localizada sin vida. Además, se emitieron medidas cautelares dirigidas al fiscal estatal, a la fiscal en Personas Desaparecidas, al fiscal de Derechos Humanos, y a la directora del Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos”, señala un comunicado derivado de la CEDHJ.

La tarde de este lunes, una mujer identificada como Ángela Díaz posteó un mensaje en las redes sociales del gobernador señalando la anomalía dentro del IJCF para que les devuelvan el cuerpo de Patricia Carranza de la Torre, desaparecida en diciembre de 2020 en San Pedro Tlaquepaque y encontrada sin vida en mayo, dentro de una fosa clandestina.

“Buen día señor gobernador. De nuevo intento llamar su atención y ojalá en esta ocasión si tenga éxito: hace varios meses le pedí ayuda para que nos apoyarán a agilizar la búsqueda de mi madre Patricia Carranza de la Torre, cosa que nunca hicieron, no les importo que en casa la estuvieran esperando sus hijos, mismos que son menores de edad. Nunca nos brindaron ayuda, ni si quiera nos voltearon a ver. Quizá para ustedes fue una más en la lista diaria, pero para nosotros se nos fue nuestra vida entera, fue desgastante y doloroso vivir este proceso solos, sin ayuda de autoridades, con temor, pero por fin la encontré. Así como se encuentran a las mujeres y hombres que desaparecen a diario, muertos. Y hoy sólo quiero decirte que te basta una llamada para que me entreguen el cuerpo de mi madre, ya serán casi dos meses que identifique su cuerpo y no es posible que no me la han podido dar, ¿para que la quieren? Entréguenme lo que es mío, es mi mamá, yo la busqué, yo la encontré. Ten piedad de estos tres hijos, la buscamos tantos meses y hoy que la encontramos ¿cuánto más debemos esperar?”, cita el mensaje escrito por la hija de la víctima.

La Fiscalía negó alguna negligencia al no entregar el cuerpo, sino que no habían finalizado los protocolos de identificación forense. FOTO: Publimetro Guadalajara

La Fiscalía justificó por qué no ha entregado el cuerpo

Por medio de sus redes sociales la Fiscalía de Jalisco señaló los antecedentes de este caso y justificó que el cuerpo, después de dos meses no ha sido entregado.

“Derivado del trabajo permanente que lleva a cabo la dependencia estatal para la búsqueda y localización de personas desaparecidas fue posible localizar los restos de la víctima en un punto de inhumación clandestina el cual era trabajado en el municipio de Tonalá. Una vez que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizó el procesamiento de los restos localizados en ese lugar y derivado de los trabajos de gabinete que lleva a cabo la FEPD (Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas) se obtuvieron datos que permitieron la preidentificación de la víctima, lo que se hizo del conocimiento de sus familiares quienes por las características físicas presumían que se trataba de la mujer que se encontraba desaparecida”.

Señala la dependencia que por las condiciones en las que se encontraban los restos, se solicitaron las pruebas de ADN para realizar las confrontas y una vez se concluyera este proceso se haría la entrega de este cuerpo, pero como no han finalizado, el cadáver sigue bajo resguardo.

“Es importante señalar que en todo momento se ha hecho del conocimiento de los familiares la información correspondiente al proceso que se sigue con la finalidad de que estén enterados de los mismos”, señala el comunicado. Esta declaración fue desmentida por los hijos de la víctima.

“Me han dicho lo que yo ya se; me han notificado de lo que yo ya estoy enterada y eso porque yo siempre estuve puntual semana tras semana en el Servicio Médico Forense.  El cuerpo de mi mamá ya tenía desde el mes de abril en el instituto y jamás recibí una llamada por parte de Fiscalía o del Instituto, o de la Comisión de Búsqueda. Hasta que fui y pregunte directamente por ella como de costumbre. ¿Eso es hacer su trabajo? ¿Eso es buscar a un desaparecido? Lo único que hicieron fue tomarme una declaración, porque hasta del lugar donde se encontró a mi mamá alguien les notificó por medio de una llamada anónima, no realizaron ninguna búsqueda, solo acudieron al llamado. ¿Qué más les digo?” respondió Ángela Díaz.

Interviene la Comisión Estatal de Derechos Humanos

La recomendación emitida por la CEDHJ tras este post, que hasta ayer había sido compartido más de 16 mil veces y recibido 12 mil comentarios, señala las siguientes medidas cautelares:

  1. Al gobierno del Estado y la Fiscalía: Continuar trabajando en la investigación por la desaparición de la persona de acuerdo con lo que establece el Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares
  2. Al director del IJCF: de no haberse realizado, se agilice la elaboración de los dictámenes periciales, en especial la necropsia al cuerpo de la persona fallecida y los dictámenes de genética que se deban practicar a los familiares de la persona localizada sin vida, así como sus correspondientes confrontas, con el objetivo de lograr su pronta y plena identificación y entrega a los familiares, previa autorización del Ministerio Público.
  3. Al secretario técnico de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas: se le solicita verificar que las víctimas indirectas estén inscritas en el Registro Estatal de Víctimas para que se les otorguen las medidas de ayuda, asistencia y atención que requieran; se asigne asesor jurídico que intervenga en la carpeta de investigación que se haya iniciado con motivo de los hechos, para que coadyuve con el Ministerio Público para lograr que tengan acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño. También piden se brinde a las víctimas indirectas a la brevedad, apoyo psicológico, para lo cual se tomen en cuenta las situaciones de vulnerabilidad que presenten.

Se señala que personal del área especializada de atención a víctimas de desaparición de la Comisión ya se encuentra en contacto con los familiares de la persona fallecida, para brindarles acompañamiento.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último