logo
El gobernador Alfaro no ahondó en cómo será el financiamiento para construir la Línea 4 del Tren Ligero, sólo señaló que queda como un acuerdo justo. / FOTO: Gobierno de JaliscoEl gobernador Alfaro no ahondó en cómo será el financiamiento para construir la Línea 4 del Tren Ligero, sólo señaló que queda como un acuerdo justo. / FOTO: Gobierno de Jalisco
Jalisco 20/07/2021

Acuerdan Alfaro y AMLO financiamiento para la Línea 4 del Tren ligero

Tras la reunión en Palacio Nacional, Alfaro reporta también avances en la solución a corto plazo del desabasto de agua en la ZMG

Después de concluir el plazo de dos semanas que dieron autoridades estatales y federales, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, acudió este martes a Palacio Nacional para cerrar los acuerdos de las reuniones que se han realizado en las últimas semanas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y otros miembros del gabinete.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Sin ahondar mucho en el tema, el mandatario estatal afirmó que ya existe un mecanismo de financiamiento para iniciar este año la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco de Zúñiga y que requerirá una inversión cercana a los 13 mil 500 millones de pesos, al que sólo calificó de un esquema “justo y equilibrado”.

“En general todos los temas que planteamos van caminando bien, son procesos complicados, pero me voy muy satisfecho sobre todo de ver en el presidente (Andrés Manuel López Obrador) una gran disposición con nuestro Estado e insisto, es un muy buen mensaje para Jalisco”, señaló Alfaro al salir de Palacio Nacional.

Explicó que también hay acuerdos en la solución a corto plazo para resolver el tema de abasto de agua para la Zona Metropolitana. Tampoco ofreció muchos detalles al respecto. El planteamiento original era una bolsa emergente para poder rehabilitar los sistemas de abastecimiento de la Presa Calderón que es una de las que más surten de agua a Guadalajara. Sobre los temas a largo plazo, vinculados a la terminación y puesta en marcha de la Presa El Zapotillo, expresó que se encuentran en una revisión técnica y financiera.

Alfaro mencionó que hay disposición de las autoridades federales para sacar adelante la agenda en materia de infraestructura.
Alfaro mencionó que hay disposición de las autoridades federales para sacar adelante la agenda en materia de infraestructura. FOTO: Gobierno de Jalisco

Sobre la situación de inseguridad que se vive en Zacatecas y los límites con Jalisco, expresó que sostendrán esta tarde reuniones con la Secretaría de Seguridad federal para acordar una estrategia:

“Particularmente el tema más fuerte sigue siendo el de la frontera de Jalisco con Zacatecas. Es un tema que me encargo de revisar con la Secretaría de Seguridad. Lo hablé ahorita con la Secretaría de Gobernación. Los problemas que están pasando del otro lado de la frontera de nuestro estado tienen un impacto en Jalisco; vamos a encontrar un mecanismo para sumar esfuerzos particularmente con la federación”, afirmó Alfaro al salir de la reunión.