Jalisco

Tramitan denuncias por “pensión de lujo” a ex senador panista en Jalisco

El ex senador Chema Martinez, se jubiló a los 49 años con una pensión de más de 100 mil pesos, en medio de múltiples irregularidades

José María Martínez, ahora de Morena, ha estado envuelto en la polémica por sus posturas políticas conservadoras mientras perteneció al PAN.
José María Martínez, ahora de Morena, ha estado envuelto en la polémica por sus posturas políticas conservadoras mientras perteneció al PAN. FOTO: Senado de la República

Por diversas irregularidades en agravio de las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), la Contraloría del Estado y el Órgano de Control Interno de este instituto interpusieron una denuncia contra quien resulte responsable por el otorgamiento de la pensión de 108 mil 778 pesos al ex senador panista José María Martínez y quien ahora milita a las filas de Morena.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

Este político está envuelto en la polémica porque a pesar de contar con apenas 49 años de edad, logró jubilarse con una pensión de lujo en medio de presuntas irregularidades. En su expediente se afirma que comenzó a cotizar desde la edad de 13 años, cuando supuestamente laboraba en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) como ejecutor fiscal.

El político dejó de cotizar ante pensiones en 2012, luego de ser diputado. Sin embargo, una empresa, FINDOC, cuyo representante legal es el abogado radicado en California, Bruno Fregoso Lamadrid, pagó 3.2 millones de pesos a Pensiones para que recuperara sus derechos y pudiera obtener su jubilación por 108 mil pesos al mes. La autorización para la pensiones de Martínez fue en mayo de 2020, rubricada por el entonces director del IPEJAL, Iván Argüelles Sánchez, con quién mantenía una cercana relación mientras ambos eran panistas.

La contralora Teresa Brito señaló que además de la pensión de Martínez, hay otras que se encuentran en revisión. FOTO: Gobierno de Jalisco

“Se encontraron una serie de inconsistencias (…) Ya no inconsistencias, sino posibles irregularidades, y se tenía la obligación de presentarla como denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, esto sucedió el día de hoy a las 10:40 de la mañana”, detalló la contralora del Estado, Teresa Brito, querella presentada contra quienes resulten responsables y que también el órgano de control interno revisará otras 70 pensiones que habrían sido detectadas también con irregularidades.

“Se van a seguir acercando documentos e información al fiscal Anticorrupción para que determine, si es el caso, de una carpeta de investigación, es decir, queda abierta (la denuncia). Lo primero que se entrega es un caso que se ha comentado, es una serie de anexos que tienen relación con ese tema, pero en el órgano interno de control, en coordinación con la Controlaría del Estado estamos revisando esa muestra… y ya encontramos otros datos… respecto de otros casos”, agregó.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señala que no habrá consideración aun si hay funcionarios de esta administración involucrados en esta irregularidad, en clara alusión a la responsabilidad de Iván Argüelles.

“En lo que a nosotros corresponde vamos contra quien resulte responsable, sea quien sea, y si fuera esta administración, tenemos que actuar aplicando este criterio, porque no se puede ver la paja en el ojo ajeno», advirtió el gobernador y descartó algún tipo de vendetta política en contra de Martínez pues será coordinador de la bancada de Morena en la próxima Legislatura local.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último