En un hecho histórico, se realizó la primera adopción en Jalisco por parte de una pareja homoparental.
CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S
La sentencia definitiva del Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado de Jalisco permitió que el menor de cinco años de edad fuera dado en adopción a una pareja lésbica que cumplía con todos los requisitos y que se garantizaba el interés superior del menor y el derecho a vivir en familia. El pasado 13 de julio se realizó el registro de adopción.
El niño fue víctima de abandono cuando apenas contaba con dos días de nacido y al no existir familiares que lo reclamaran, el 19 de noviembre de 2015 fue resguardado por agentes del Ministerio Público en un albergue.
En marzo del 2018, cuando el niño cumplió tres años, fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y el 15 de enero de 2020 el Juzgado Décimo de lo Familiar otorgó la tutela institucional.

Mientras el infante estuvo en el albergue tuvo contacto con las voluntarias que apoyaban en el cuidado de niñas y niños. El menor tenía muy buena convivencia con la pareja conformada por Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro.
Las dos mujeres demostraron su interés en adoptarlo y cumplieron con todos los requisitos legales y administrativos para poder llevar a cabo este ejercicio.
En la culminación del proceso, el 15 de febrero de este año inició el proceso de empatía que fue muy favorable. El pasado 24 de mayo se emitió la sentencia de adopción a favor emitida por el juez a cargo y posteriormente, el pasado 13 de julio el niño obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres, trámite realizado ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan.
Se trata de un hecho histórico en Jalisco, sobre todo por las restricciones que existían en el marco legal estatal para la adopción de parejas homoparentales.