Jalisco

Inician trabajos para rescatar edificio dañado en el Centro tapatío

Tendrán que colocar polímeros en el suelo para evitar el colapso del Edificio Plaza frente a Plaza de Armas en Guadalajara

El edificio presenta daños estructurales y de cimentación; el inmueble fue construido entre 1952 y 1958 con múltiples modificaciones.

Esta semana iniciarán los trabajos de intervención para el rescate del Edificio Plaza en el Centro Histórico de Guadalajara, desalojado desde finales de junio ante el riesgo estructural que presentaba.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

Originalmente se dijo que los daños de este edificio los provocó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó por completo y después se atribuyó a que el daño era por falta de mantenimiento del inmueble, deficiencias constructivas de origen y anomalías con descargas de aguas negras al sótano que debilitaron los cimientos.

En la reunión entre comerciantes desalojados, operadores del Hotel One ubicado dentro del edificio y autoridades municipales, se aprobó el cronograma de obras para la rehabilitación estructural del edificio.

“La primera etapa de este proyecto de reforzamiento y restauración del edificio será la restitución de la resistencia del suelo; esta se logrará con una inyección de polímeros, después tenemos que pasar por un reforzamiento de la cimentación, luego por un reforzamiento de la estructura y después por el tema de acabados”, expresó el director de Obras Públicas del Gobierno de Guadalajara, Francisco Ontiveros.

Como los operadores del edificio son los encargados del Hotel One, señalan que buscarán dar celeridad a los trabajos de rehabilitación: “Los intereses, tanto de los locatarios, como el nuestro, es justamente la apertura; evidentemente considerando tanto la seguridad de las personas como de los bienes que están alrededor, y esa es nuestra intención, culminar con los trabajos de la reestructura, que las autoridades estén de acuerdo con esta reestructura e iniciar con la apertura o reapertura”, afirmó Uriel Dávila, representante del Hotel One.

Más información: Se abre una pequeña esperanza para los comerciantes de Edificio Plaza

Deficiencias en el edificio

El Edificio Plaza se desalojó desde el pasado 28 de junio y 21 locatarios debieron bajar la cortina. Este complejo comenzó a construirse en el año de 1952 y se concluyó en 1958. A lo largo de su historia tuvo modificaciones: lo recortaron para dar paso a la avenida 16 de Septiembre y después se le agregaron tres niveles pese a no tener un reforzamiento en la cimentación.

En la última inspección que realizaron autoridades al inmueble, se detectó que las aguas negras derivadas al sótano dañaron más los cimientos. Los polines de madera para soportar la estructura se carcomieron y no se reemplazaron por pilotes de metal más resistentes, entonces se decidió clausurar.

Apoyos económicos a los comerciantes

Las autoridades tapatías informaron que 16 de los comerciantes desalojados cumplen con los requisitos para poder ser receptores de un apoyo económico por parte de las autoridades.

Juan Manuel Munguía Méndez, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio, señaló que los apoyos podrían ir hasta los 100 mil pesos a fondo perdido, después de evaluar aspectos como el tamaño, la antigüedad y las necesidades de cada comercio.

El funcionario reveló un segundo tipo de apoyo para los damnificados:

“Es un crédito con el Fomento Emprende Guadalajara, este fideicomiso que hace préstamos a tres años con una tasa de interés muy por debajo del mercado y que también pondremos a su mano estos créditos de hasta 150 mil pesos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos