Jalisco

Retorno a las aulas 2021: en Jalisco deberán ser clases ‘híbridas’

Para quienes no decidan no volver a clases presenciales, escuelas deberán transmitir también en línea los contenidos, resolvió la SEJ

Expertos han manifestado su preocupación que el retorno a clases pueda acelerar los contagios de Covid-19 en la entidad.

El retorno a las clases en Jalisco será híbrido, es decir, las escuelas deberán ofrecer la atención tanto a distancia como de manera presencial, señalaron las autoridades educativas en Jalisco al presentar los pormenores del arribo de los estudiantes de educación básica y media superior, esto a partir del 30 de agosto.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

Las autoridades expresaron que aquellas familias que decidan que el menor no asista a la escuela deben notificarlo a la autoridad educativa, dar continuidad al aprendizaje desde casa a partir de las herramientas disponibles y presentarse en el plantel, previo acuerdo con el docente, para la evaluación de trabajos y aprendizajes.

Este el protocolo de regreso a clases publicado por el gobierno de Jalisco

Hubo otro mensaje importante: no será obligatorio que los padres de familia presenten la carta responsiva donde aceptan que sus hijos acatarán todas las medidas sanitarias al encontrarse en clases.

“La carta compromiso no es obligatoria, es altamente deseable, pero no es obligatoria, porque no queremos poner barreras a que los niños estén en la escuela. La carta compromiso no tiene un objetivo de deslinde de responsabilidad, tiene el objetivo de comunicar asertivamente cuáles son las condiciones aceptadas para estar en clase”, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, al señalar que no se quiere que esto sea un factor que inhiba el retorno a las aulas.

“En esta etapa histórica que estamos viviendo, las acciones y la responsabilidad con lo que tomemos este regreso a clases, va a ser un parteaguas, de nosotros depende en gran medida que esto pueda tener éxito, que la escuela siga siendo un lugar seguro”, expresó la coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García

– 1.6 millones de estudiantes de educación básica regresarán a las aulas

– 345 mil jóvenes retornarán a bachilleratos operados por el Gobierno del Estado

Para quienes si retornan a las clases presenciales

El secretario de Educación mencionó que quienes decidan presentar la carta compromiso, los padres aceptan no llevar a la escuela a niños que presenten algún síntoma de enfermedad y el acatamiento de los protocolos sanitarios como serían utilizar cubrebocas correctamente, lavado de manos, uso de gel antibacterial, conservar la distancia con las demás personas y no compartir alimentos ni objetos personales.

Flores Miramontes agregó que los planteles manejarán recesos escalonados y que personal de las escuelas vigilará el cumplimiento de las medidas y operación de filtros. Dichos filtros no serán todos al ingreso para evitar a aglomeraciones.

Para tomar en cuenta

  1. Lunes 30 de agosto, inicio del ciclo escolar 2021-2022.
  2. Será híbrido y opcional para todas las familias.
  3. Si el grupo es menor al 50 % de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas.
  4. Los grupos con más estudiantes se dividirán; la mitad asiste a clases presenciales durante una semana, mientras la otra realiza actividades a distancia.
  5. Ante la presencia de un caso sospechoso:
    1. El estudiante, docente o personal administrativo en cuestión se separa del resto de la comunidad educativa y acude a recibir atención médica.Se da aviso a las personas que convivieron con él para que se resguarden en tanto se obtiene el diagnóstico.Si el resultado es positivo, todo el grupo se resguardará por 14 días. Si alguno presenta síntomas relacionados con la enfermedad, deberán comunicarlo al directivo del plantel, quien notificará a las autoridades sanitarias.En todos los casos positivos, el director del plantel, además, deberá notificar al nivel educativo correspondiente y establecer los mecanismos pertinentes de información.Se deberán realizar tareas de limpieza y desinfección de las áreas en las que estuvo la o las personas contagiadas.
  6. El estudiante, docente o personal administrativo en cuestión se separa del resto de la comunidad educativa y acude a recibir atención médica.
  7. Se da aviso a las personas que convivieron con él para que se resguarden en tanto se obtiene el diagnóstico.
  8. Si el resultado es positivo, todo el grupo se resguardará por 14 días. Si alguno presenta síntomas relacionados con la enfermedad, deberán comunicarlo al directivo del plantel, quien notificará a las autoridades sanitarias.
  9. En todos los casos positivos, el director del plantel, además, deberá notificar al nivel educativo correspondiente y establecer los mecanismos pertinentes de información.
  10. Se deberán realizar tareas de limpieza y desinfección de las áreas en las que estuvo la o las personas contagiadas.
  11. Si la niña, niño o joven tiene diabetes, cáncer, un sistema inmunitario debilitado o alguna afección pulmonar, cardiaca, neurológica o renal, la familia deberá notificar el caso a la autoridad educativa y determinar juntos el camino a seguir para que el estudiante siga aprendiendo desde casa.
  12. Será obligatorio el uso correcto del cubrebocas (cubriendo nariz y boca) durante toda la jornada escolar, en todos los espacios del plantel, a excepción del momento en que se realice el consumo de alimentos o bebidas.
  13. Se sugiere programar la salida escalonada del plantel, así como el uso de varias salidas si se cuenta con ellas, a fin de evitar aglomeraciones.
  14. Se pide eiminar elementos de decoración o mobiliario prescindible en zonas comunes y en aulas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos