Jalisco

Denuncia Derechos Humanos abusos y vejaciones dentro de albergues

La CEDHJ documenta agresiones sexuales y maltrato en dos importantes albergues; mintieron incluso sobre el deceso de un niño con autismo

Captura de pantalla donde el menor Víctor Armando es agredido por sus cuidadores en el albergue 100 Corazones, operador por el DIF Jalisco.
Captura de pantalla donde el menor Víctor Armando es agredido por sus cuidadores en el albergue 100 Corazones, operador por el DIF Jalisco. FOTO: Captura de video

A través de una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) se destapan múltiples irregularidades dentro de la operación de los albergues 100 Corazones y el Hogar Cabañas, los dos principales centros de atención de niños institucionalizados, ubicados en Jalisco.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

Entre las investigaciones que está emitiendo la defensoría, está el caso de la muerte de un niño 12 de años quien en julio de 2020 apareció en un video donde es agredido por un cuidador del albergue 100 Corazones, ubicado en Zapopan. Este infante murió en octubre del año pasado por “supuestas causas naturales” cuando ya estaba bajo resguardo del Hogar Cabañas. La indagatoria de la CEDHJ revela que se mintió en el acta de defunción pues el niño pereció por golpes, y al contrario, se atribuyeron causas naturales.

El deceso del niño Víctor Armando

En julio de 2020 se viralizó por las redes sociales el video de un niño dentro del espectro autista quien es agredido por dos trabajadores del albergue 100 Corazones. En la imágenes un empleado le da un puñetazo en el estómago mientras que el otro lo levanta, golpea contra el suelo y después lo somete con la rodilla.

Tras darse a conocer el video, el DIF Jalisco notificó que se abría un proceso penal contra el responsable de la agresión, quien en efecto, fue consignado. Más tarde se revelaría que el niño fue trasladado al Hogar Cabañas. El octubre de 2020 se informó que el menor murió por causas naturales.

El menor se encontraba bajo responsabilidad de la institución desde febrero de 2009. Presentaba diagnóstico de discapacidad intelectual moderada, autismo, trastorno por déficit de atención y trastorno del lenguaje. También se mencionó que se autoviolentaba y tenía ataques.

La Fiscalía abrió una investigación en torno al deceso del menor y tras realizar la exhumación del cuerpo y una autopsia, se consignó que murió por golpes. El acta de defunción estaba manipulada:

“De la mecánica de lesiones que realizaron post mortem, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses mediante oficio D-1/(TESTADO 83)/4070MF/09 se advierte la presencia de lesiones traumáticas de tipo equimosis con una evolución de menos de 15 días de evolución”, cita la investigación de la Comisión.

Es por ello que se está solicitando la apertura de una sanción en contra de la doctora que firmó el acta de defunción.

Conoce completa la recomendación emitida por la CEDHJ sobre los abusos en albergues

Mal manejo con el menor de edad en ambos albergues

La investigación señala que debido a la condición del menor, se llegaba a agredir a sí mismo. No obstante, se documenta que el personal a cargo de cuidarlo no estaba capacitado.

“Es evidente que las personas cuidadoras externas pertenecientes a la empresa Healthy Care que estuvieron al cuidado del menor de edad fallecido no contaban con la profesionalización necesaria para llevar a cabo una contención adecuada en las crisis que constantemente presentaba el niño”, relata el documento.

La investigación reconoce que también se presentaron abusos contra el menor y hubo fallas en la atención psicológica después que se le trasladó a un entorno completamente ajeno a él, del albergue 100 Corazones al Hogar Cabañas.

El menor Víctor Armando fue cambiado entre albergues, del 100 Corazones al Hogar Cabañas, pero no se siguió un protocolo para atender el aspecto psicológico pese a su condición. FOTO: Héctor Escamilla

“Quienes llegan al albergue 100 Corazones, quienes están ahí, pues es un albergue especializado para personas con discapacidad y que muchas veces ya llegan incluso con secuelas de vulneraciones previas. Al llegar al Hogar Cabañas el niño obviamente tiene una serie de conductas que no fueron atendidas debidamente y esto al final provoca que el fallezca pero en el acta de defunción se anota que fue por causas naturales. Obviamente esto queda desvirtuado y ahí hay otro sector de responsabilidad. Por esto último de hecho se abrió una carpeta de investigación y por eso le estamos pidiendo a la Fiscalía le de continuidad hasta que se esclarezcan los hechos y se garantice el acceso a la verdad”, explicó el ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón.

Muerte de niño no fue lo único grave

La invstigación de la CEDHJ revela también casos de abusos en contra de otras menores en el albergue 100 Corazones.

Documenta por ejemplo una menor vejada por monitores (cuidadores) de este espacio y obligada a dormir sobre el suelo porque orinó su cama dormida. En otro caso se documenta también que un cuidador agredía sexualmente a una niña con discapacidad, a quien tocaba sus senos de manera frecuente. Esto está consignado en testimonios y evidencias.

Se documenta por ejemplo que además de las vejaciones sexuales, tres cuidadoras solían torcer el brazo a los niños para someterlos. En otros casos las agresiones eran verbales.

“Al respecto, destaca la manifestación que hicieron las personas albergadas, al señalar que no se atrevían a presentar una queja con la directora del Centro porque tenían miedo de que tomara represalias en su contra, ya que para hablar con ella tenían que ir acompañadas precisamente de un monitor(a)”, cita el documento.

Desde 2018 existía un documento que denunciaba abusos contra los menores: “Dejarlos dormir en el piso hasta por un mes, como consecuencia por hacerse pipí por varios días y haber mojado el colchón o la base del colchón” cita un informe de ese año.

Otro informe de 2019 señala: “Se suscitó un tocamiento por parte de dos adolescentes dentro del albergue en donde no se pudo determinar si fue o no violación, ya que las autoridades omitieron la información (…) Algunos de los menores de edad que habitan en el albergue duermen en condiciones insalubres”.

Que no vuelva a pasar

La Comisión emitió varias recomendaciones para que eventos como el de Víctor Armando o los otros menores no se vuelvan a registrar:

“Como garantía de no repetición, se haga a la brevedad, una valoración psicológica a todas las niñas y niños que están albergados en el centro 100 Corazones y Hogar Cabañas, con el fin de otorgarles la atención que requieran. (…) Se le pide también instruir a las áreas de Recursos Humanos de los albergues citados, a garantizar la profesionalización, experiencia laboral y la capacitación constante y actualizada para la elección y contratación del personal laboral encargado de los cuidados de las infancias jaliscienses”, señaló Alfonso Hernández Barrón.

La Comisión exige además que se inicie una investigación administrativa de responsabilidad en contra las y los servidores públicos involucrados del Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual 100 Corazones y Hogar Cabañas, relativo a los abusos reportados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió se investigue y sanciones a varios servidores públicos por las omisiones reportadas. FOTO: Héctor Escamilla

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último