Jalisco

En riesgo 72 casas que invaden el cauce del Arroyo Seco en Zapopan

Son fincas que tendrían que ser demolidas por el riesgo que implica el arroyo en Zapopan y que se ha desbordado cinco veces este temporal

A la par de las 72 casas en riesgo, se han emitido apercibimientos a otras dos mil 500 viviendas en riesgo.
A la par de las 72 casas en riesgo, se han emitido apercibimientos a otras dos mil 500 viviendas en riesgo. FOTO: Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Después de un diagnóstico en la zona, el ayuntamiento de Zapopan tiene detectados al menos 72 viviendas que deberán ser demolidas al ubicarse sobre la zona federal del cauce del Arroyo Seco en Zapopan. Este temporal el arroyo se ha desbordado en cinco ocasiones con afectaciones de gravedad.

Además de las casas invasoras, se suma la emisión de dos mil 500 apercibimientos a fincas que se ubican en zonas de riesgo.

¿Cómo cuidar tus pies si estás de viaje?

El comandante del cuerpo de bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez, señaló que el principal problema es que no existe una adecuada delimitación de la zona federal, lo que se presta a constantes invasiones. Señalan que se coordinarán con autoridades federales para realizar esta delimitación.

De momento se han demolido tres casas que se encontraban claramente dentro del cauce, pero hay otras que no se puede proceder con ellas por la falta de esta delimitación:

“Tenemos ya alrededor de 40 a 50 viviendas que tienen ya daño estructural que estas de entrada van a tener que ser derribadas. El proceso no va a ser sencillo. Es importante decir que los cauces son una zona federal y es la autoridad federal la que debe definir la ubicación de los límites. En ausencia de este trabajo el municipio presentó una propuesta desde hace cinco años y es la que se analiza en este momento”, destacó el titular de la Unidad Municipal.

Señaló que este proceso es necesario para evitar caer en disputas jurídicas. Señalaron que todas las familias alrededor del cauce han sido alertadas de los riesgos, pero no muchos acatan las medidas de protección civil:

“Por un lado estas personas son víctimas de esta situación y por otro lado hay familias que son causantes de esta situación (por fincar junto al cauce y afectar el flujo”.

Avanzan las labores de limpieza tras el desbordamiento del arroyo

Este lunes continuó la limpieza en tres colonias de Zapopan donde el pasado sábado se desbordó el Arroyo Seco. Son 52 viviendas con daños ubicadas en las colonias Miramar, Arenales Tapatíos y Mariano Otero. De estas viviendas, 34 ya se habían inundado en otros eventos y 18 se anegaron por primera vez.

Con maquinaria pesada, las autoridades avanzaron con la remoción de lodo y escombro que arrastró el agua. Por ejemplo, el cruce de la avenida Prolongación Guadalupe y la calle Puerto Chamela se encontraba todavía cerrado a 48 horas de la creciente.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, afirmó que se realizarán dictámenes para emitir la declaratoria de emergencia. Se espera que posterior a esta declaratoria se obtengan fondos para la rehabilitación de las casas.

Expertos señalan que mientras el Gobierno Federal no delimite bien la zona del arroyo, seguirán las invasiones. FOTO: Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Casa derrumbada por la corriente

Las autoridades afirmaron que la finca que se derrumbó en el cruce de Magnetita y Zinc era una de las viviendas casas que desde hace años tenía apercibimientos por estar en zona de riesgo.

El comandante del cuerpo de Bomberos, Sergio Ramírez, señaló que se detectaron algunos derrumbes al interior del Bosque de la Primavera por reblandecimientos de tierra a causa de las lluvias.

Advirtió el funcionario que la tormenta registrada el pasado sábado, fue la más intensa que se documenta desde el pasado 25 de julio.

Autoridades realizaron un recorrido por la zona del arroyo. FOTO: Protección Civil y Bomberos de Zapopan. (Pablo Ruelas Photography)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último