logo
Varias personas intentaron liberar a la víctima debajo del tren, pero sus esfuerzos fueron infructiferos. / FOTO: Bomberos de GuadalajaraVarias personas intentaron liberar a la víctima debajo del tren, pero sus esfuerzos fueron infructiferos. / FOTO: Bomberos de Guadalajara
Jalisco 09/09/2021

Reforzarán medidas en Tren Eléctrico de Guadalajara tras muerte de invidente

El percance ocurrió en la Línea 1 del Tren Ligero, la víctima con discapacidad cayó por accidente en las vías en la estación El Refugio

Después el mortal accidente donde una persona invidente perdió la vida, al caer en las vías de la Línea 1 de Tren Ligero y ser aplastado por un convoy; autoridades señalaron que reforzarán las acciones preventivas para evitar más percances de este tipo con personas con discapacidad.

Recomendaciones para evitar el pie de atleta

Este jueves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió medidas cautelares para pedir al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) se tomen acciones inmediatas:

“Se realice una revisión exhaustiva a las instalaciones de las líneas del Tren Ligero, a fin de que se eliminen los factores de riesgo para las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva; y evitar riesgos a su integridad y seguridad personal, a la salud y a la vida. Al titular de SITEUR se le solicita garantizar a los familiares de la víctima la reparación y atención integral del daño; para lo cual deberá otorgar las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes”, señaló la CEDHJ.

En entrevista con la periodista Gricelda Torres Zambrano de Notisistema; Rolando Valle Favela, titular del SITEUR prometió un reforzamiento de las medidas de seguridad, particularmente con las personas con discapacidad que usan el Tren Eléctrico.

Esta mañana se informó que liberaron al chofer del tren que provocó el accidente en la estación El Refugio de la Línea 1.

El accidente en la Línea 1 del Tren Ligero

La noche de este miércoles llegó un reporte a las corporaciones de una persona atrapada en las vías del Tren Eléctrico de Guadalajara, en los cruces de Angulo y Federalismo.

Al arribar a la estación de El Refugio, los bomberos localizaron a un hombre prensado entre el tren y el andén. La víctima tenía 50 años de edad aproximadamente y era invidente.

Tras el percance, otros usuarios unieron esfuerzos para tratar de levantar el tren y liberar a la persona que ya había perdido la vida.

Aunque en un principio se mencionó que el hecho fue un suicido, testimonios revelaron que la persona no se percató de las guías podotáctiles y cayó a las vías cuando pasaba la máquina.