Jalisco

Contemplan 17 obras viales para el paso de la Línea 4 de Tlajomulco

Las obras contemplan pasos a desnivel y puentes para que ni la Línea 4, ni el tren de carga, generen más accidentes por el paso de vehículos

La obra en teoría iniciaría en 2022, con una bolsa de más de dos mil 700 millones de pesos, pero los recursos no aparecen etiquetados.
La obra en teoría iniciaría en 2022, con una bolsa de más de dos mil 700 millones de pesos, pero los recursos no aparecen etiquetados. FOTO: Gobierno del Estado

Para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero se tiene contemplada la construcción de al menos 17 obras viales en el trayecto de Miravalle hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Dichas obras buscan dotar de seguridad el paso del nuevo sistema de transporte y evitar percances por la convivencia del tren de carga, el transporte de pasajeros y los vehículos que circulan por las avenidas.

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Si bien en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002 (PPEF), no se tiene asignada una partida para el desarrollo de la obra, sí se contempla que los recursos puedan proceder del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aunque por lo general estos recursos son créditos para el desarrollo de obra pública o por medio de inversiones público privadas.

El costo total de la obra será de 14 mil millones de pesos, pero además de la troncal en sí para la Línea 4, se requerirán las obras viales por temas de seguridad. De este modo se invertirán mil 276 millones de pesos, el nueve por ciento del total de la obra.

Las generalidades de la Línea 4

La Línea 4 tendrá 20.8 kilómetros que recorrerá en 40 minutos; estiman que realizará 106 mil viajes diarios y contará con ocho estaciones (Fray Angélico / Las Juntas, Periférico Sur, Adolf B. Horn, Puente Unión del Cuatro, Carretera San Sebastián el Grande, Crucero La Fortuna, Prolongación Mariano Escobedo y Circuito Sur).

“Adicionalmente, el proyecto incluye la adecuación de la infraestructura vial entorno al tramo Vía 1 Manzanillo, desde el kilómetro 266 + 400 hasta el kilómetro 287 + 200. Se impulsará la construcción o rehabilitación de los espacios viales (cruceros) en 17 puntos a lo largo del trazo, los que presentan mayor conflicto vial durante el paso del ferrocarril se solventaran mediante la construcción de pasos a desnivel según características de la intersección, con el fin de evitar la confluencia entre el tránsito vehicular y el ferrocarril)”, cita el estudio de costo beneficio.

El Tren Ligero recorrerá compartiendo el derecho de vía del tren de carga a Manzanillo. De los 30 metros del derecho de vía, 20 serán para el sistema de transporte masivo.

Las obras a desnivel y su ubicación

En el estudio de costo beneficio se establece la construcción de 10 pasos a desnivel para facilitar el paso del tren de carga y la Línea 4 y que requerirán una inversión de 334 millones de pesos. Dichos pasos deprimidos se ubicarán en

  1. Las Juntas, a la altura de la calle Cardenal y Gobernador Curiel.
  2. Avenida Artesanos en Lomas del Cuatro
  3. Periférico Sur
  4. Calle La Paz en Toluquilla
  5. Avenida Adolf Horn
  6. Avenida de Los Altos en el Fraccionamiento Las Luces
  7. Concepción del Valle
  8. Calle Constitución
  9. Avenida Mariano Escobedo
  10. Calle La Higuera, estos tres últimos en la cabecera municipal de Tlajomulco
Las obras viales, con o sin Línea 4, eran necesarias desde hace varios años por los accidentes entre el tren de carga y los vehículos particulares. Ayer se presentó un percance en Adolf Horn y las vías con cuatro lesionados. FOTO: Publimetro Guadalaj

Los puentes y obras a nivel de calle

Los pasos superiores y puentes costarán 765 millones de pesos y estarán ubicados en

  1. Avenida Acueducto a la altura de Lomas del Cuatro
  2. Subestación de la Comisión Federal de Electricidad frente a Real del Valle
  3. Camino a la Presa El Guayabo
  4. Ingreso a Lomas de Tejeda
  5. Entrada al fraccionamiento La Fortuna
  6. Ingreso a Lomas del Sur
  7. Cruce con el Circuito Metropolitano.

Otro aspecto importante que destaca el proyecto es la construcción de un paso peatonal subterráneo que ayudaría a conectar la estación Fay Angélico del Macrobús con la estación de Las Juntas de la Línea 4. Sería un anden de 240 metros de largo que pasaría por debajo de viviendas y la calle Genaro Vergara en Miravalle.

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