logo
Vehículos de las marcas Nissan, Honda y Chevrolet los que más se roban con este esquema. / FOTO: Publimetro GuadalajaraVehículos de las marcas Nissan, Honda y Chevrolet los que más se roban con este esquema. / FOTO: Publimetro Guadalajara
Jalisco 12/09/2021

Detectan en Jalisco nueva modalidad para el robo de vehículos sin violencia

Delincuentes perpetran el robo de vehículos aprovechando la venta sin regulación de dispositivos para clonar llaves encriptadas

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado advirtió un nuevo tipo de modalidad del robo de vehículos, por medio de la clonación de las llaves de seguridad digitales de los automotores. Advierten las autoridades que este tipo de ilícito se consuma porque en redes sociales y tiendas especializadas se venden los dispositivos de clonación, sin contar con algún tipo de regulación.

Cuida tus pies del pie de atleta si sales de viaje

Los robos finalmente se ejecutan sin violencia. Se recomienda a la ciudadanía no desprenderse de sus llaves o asegurarse que los establecimientos a los que acuda, tengan estrictos controles de seguridad.

Con el uso de dispositivos electrónicos los robacoches obtienen los códigos de seguridad de los vehículos y programan nuevas llaves. Ya en posesión de las nueva llaves acceden a las unidades cuando están estacionadas.

Los ladrones establecen nexos con personal de talleres, autolavados; valet parking o negocios en los que el cliente entrega el vehículo y las llaves para tener acceso a la unidad y poder programar llaves nuevas. Posteriormente, usando la información de los papeles que la víctima guarda en el coche, los espían hasta que llega el momento idóneo de apoderarse del automotor. Esto ocurre sin necesidad de forzar chapas o usar la violencia.

“Se pudo demostrar que por medio de estos implementos obtienen los códigos de seguridad de los vehículos; así logran programar las claves con las que pueden acceder a las unidades cuando se encuentran estacionadas ”, señaló Gerardo Insua, comisario preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se informó que la mayoría de casos estos hurtos se realizan en vehículos modelo 2015 a la fecha, al contar con el mecanismo de llave de proximidad; son las marcas Honda, Nissan y Chevrolet las más frecuentes de hurtos.

Recomendaciones de las autoridades para proteger los vehículos

  • Evite desprenderse de las llaves de su unidad y manténgalas siempre consigo.
  • Sea cuidadoso de las maniobras que personal de talleres, autolavados o valet parking hacen con su unidad.
  • Procure visitar establecimientos en los que los propietarios le garanticen controles de seguridad estrictos sobre los autos.
  • Denuncie cualquier actitud sospechosa en torno a su domicilio o vehículo.
  • Evite dejar por espacios prolongados o innecesarios de tiempo su automotor en estacionamientos, centros comerciales o en la vía pública.
  • Procure el uso de aditamentos de seguridad que compliquen a los delincuentes hacerse de su unidad, como bastones o cortacorrientes.