logo
Dentro del PPEF no se incluyen varios proyectos prioritarios para Jalisco como la Línea 4 del Tren Ligero. / FOTO: Héctor EscamillaDentro del PPEF no se incluyen varios proyectos prioritarios para Jalisco como la Línea 4 del Tren Ligero. / FOTO: Héctor Escamilla
Jalisco 13/09/2021

Critican empresarios inequidad con recursos para Jalisco en el PPEF 2022

Acusan que mientras a Campeche, la proyección de inversión per cápita es de 240 mil pesos, en Jalisco apenas es de 95 pesos por persona

Empresarios del sector de la construcción de Jalisco calificaron como injusto e inequitativo el reparto de recursos para los estados, proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Mientras que a tres entidades les tocara una inversión de 35 mil pesos per cápita (Campeche, Tabasco y la Ciudad de México) a Jalisco apenas le tocará 95 pesos por habitante.

Algunos tips para que el pie de atleta no te sorprenda en el gimnasio o deportivo

Jalisco se encuentra en el lugar 30 de los estados con menos recursos para inversión en 2022, por arriba de Morelos, con 80 pesos per cápita y Zacatecas, con 18 pesos de inversión por habitante. Los más altos son Campeche, con 240 mil pesos per cápita; Tabasco, con 74 mil pesos por habitante y la Ciudad de México con cuatro mil 312 pesos por persona.

A decir de los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción capítulo Jalisco (CMIC) es urgente que haya modificaciones inmediatas en torno a la distribución del gasto público, porque durante un año más, no le entregan a Jalisco los recursos que aporta a la federación.

Este tema, sobre la falta de reciprocidad de recursos, llevó incluso al Gobierno de Jalisco a impulsar una consulta pública que se realizará a finales de año. En dicha consulta se cuestionará a la sociedad la viabilidad de revisar el pacto fiscal con la federación en términos que sean más adecuados para Jalisco.

A la entidad, el incremento presupuestal que le corresponderá en 2022 es mínimo, 20.48% comparado a 2021. La bolsa de inversión pública aprobada pasará de 663 millones 753 mil pesos a 799 mil 679. Es decir a Jalisco sólo le corresponderá un incremento de 135 millones de pesos. En años previos a esta administración federal, las bolsas para Jalisco llegaban superar los mil millones de pesos.

Dejan fuera los grandes proyectos de Jalisco

Según los datos, será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que más recursos ejerza en Jalisco, con 571 millones de pesos; seguido de Pemex con 86 millones, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 85 millones y el ISSSTE con 56 millones. A grandes proyectos de infraestructura como la presa El Zapotillo, la Línea 4 del Tren Ligero; el macrolibramiento de Puerto Vallarta o las labores de saneamiento del Ríos Santiago, no les destinaron recursos.

Los empresarios de Jalisco hicieron el llamado a las autoridades de recurrir a otras bolsas para obtener recursos y desarrollar las obras que se necesitan.
Los empresarios de Jalisco hicieron el llamado a las autoridades de recurrir a otras bolsas para obtener recursos y desarrollar las obras que se necesitan. FOTO: Héctor Escamilla

“Aún estamos a tiempo de reconsiderar esta situación (…) Es un poco de sentido común darse cuenta que nuestro país necesita una inversión equilibrada  y que empiece a suceder. Lo que ocurrirá en las próximas semanas es fundamental para que este equilibrio se genere y también para tener certeza”; señaló Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC Jalisco.