logo
No se especifica el monto que recibirá el estado, pero se cuantifican en 350 millones de pesos los daños por el huracán Nora. / FOTO: Gobierno del EstadoNo se especifica el monto que recibirá el estado, pero se cuantifican en 350 millones de pesos los daños por el huracán Nora. / FOTO: Gobierno del Estado
Jalisco 13/09/2021

Emiten declaratoria de emergencia para siete municipios de Jalisco

Las autoridades locales recibirán fondos federales para la atención de la contingencia en municipios de la costa de Jalisco tras el paso del huracán “Nora”

El Gobierno Federal emitió la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la cual siete municipios podrán acceder a recursos para la atención de los daños causados por el huracán “Nora” el próximo 28 de agosto.

Evita que el pie de atleta te alcance en el gimnasio o el deportivo

A principios de mes, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro envió a la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de emergencia y desastre para 18 municipios que sufrieron afectaciones, por daños que rebasaban los 350 millones de pesos. La bolsa autorizada no se especifica aún dentro del documento.

Los recursos procederían del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

La declaratoria es por lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial se declara emergencia para los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro; Cabo Corrientes, Talpa de Allende y Tomatlán y por inundación fluvial para el municipio de Puerto Vallarta.

Aunque se reportaron 18 municipios de Jalisco con daños por el huracán Nora, la partida federal atenderá sólo a siete.
Aunque se reportaron 18 municipios de Jalisco con daños por el huracán Nora, la partida federal atenderá sólo a siete. FOTO: Gobierno del Estado

“La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud. La presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación; de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15; último párrafo de los lineamientos”, indicó el documento.

Definirán ayuda para los municipios de Jalisco

“Voy a buscar comunicación (con el secretario de Gobernación) y ver con qué nos van a ayudar. Todavía no está definida esa parte, pero espero que haya una respuesta positiva, la declaratoria es un primer paso importante, que bueno que ya se dio”, expresó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

Señaló que falta definir la cifra definitiva sobre a cuanto ascenderán los apoyos; se espera que sea un proceso donde se involucre por completo el Gobierno federal.

“Espero hoy tener comunicación con el secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández); espero ya mañana en la rueda de prensa tenerle los detalles”, concluyó el mandatario.