logo
El fondo estatal para atender desastres sólo le quedan 30 millones de pesos, reconocen las autoridades. / FOTO: Gobierno del EstadoEl fondo estatal para atender desastres sólo le quedan 30 millones de pesos, reconocen las autoridades. / FOTO: Gobierno del Estado
Jalisco 14/09/2021

Requiere Jalisco más de 600 mdp para atender daños por el huracán ‘Nora’

Aunque los apoyos federales atenderán el tema de menaje, se necesitan más de 600 millones de pesos para reparar la infraestructura destruída por el huracán

Aunque ya se emitió una declaratoria de emergencia federal, aún no se emite la declaratoria de desastre por el paso del huracán “Nora”, por lo que no se cuenta de momento con apoyos federales para la rehabilitación de la infraestructura dañada tras el paso del fenómeno que azotó a la entidad el 28 de agosto.

Evita que el pie de atleta te alcance en los gimnasios y centros deportivos

Según un nuevo balance de daños realizado por el gobierno de Jalisco supera los 600 millones de pesos, de los cuales 542 millones son para infraestructura y apoyos a comerciantes, y 69 millones para menaje de casa, además de apoyo a comerciantes.

En rueda de prensa, el gobernador del Estado señala que en lo que corresponde al menaje a casas tienen un déficit de 39 millones de pesos para atender a las personas que resultaron afectadas, pues en el Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN) sólo queda un saldo de 30 millones de pesos.

“Estamos hablando estrictamente de apoyos para recuperar menaje de casa perdida por desastres naturales (…) En los municipios afectados sobre todo por ‘Nora’ son 69 millones de pesos, tenemos disponibles 30 y medio y por ello tendríamos que resolver de dónde vamos a pagar 39 millones 430 mil pesos. Eso es parte de lo que estamos tratando de resolver con la Federación”, expresó el gobernador Enrique Alfaro.

Todavía no hay montos de ayuda del Gobierno Federal, señala el mandatario Enrique Alfaro.

“El cálculo se las afectaciones hoy va ya en 542 millones y evidentemente esto escapa por completo de la capacidad presupuestal que tenemos en el estado, a eso hay que agregarle lo que se está destinando vía Desarrollo Económico para comerciantes, pero esto es estrictamente Infraestructura, son 542 millones de pesos”.

El 17 de septiembre se entregarían algunos apoyos del Gobierno Federal en menaje de casa, advirtió el gobernador.

Hacen cuentas para reparar daños del huracán

Si bien las afectaciones rondan 540 millones de pesos y se tiene un seguro catastrófico, el deducible son 250 millones de pesos. El gobierno del Estado tampoco sabe de donde lo van a sacar ese dinero.

Tan sólo para reparar los caminos y puentes dañados por el huracán Nora se necesitarán cerca de 540 millones de pesos, sin contar pérdidas de menaje.
Tan sólo para reparar los caminos y puentes dañados por el huracán Nora se necesitarán cerca de 540 millones de pesos, sin contar pérdidas de menaje. FOTO: Gobierno del Estado

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, informó que el huracán dejó afectaciones en 25 municipios de Jalisco, con daños en mil 100 viviendas. Dijo, hace falta la declaratoria de desastre para la reconstrucción de puentes y caminos por daños que deja el huracán “Nora” en Jalisco. Destacó que el Gobierno Federal emitió la declaratoria de emergencia que tiene que ver más con el apoyo en menaje.

“Una cosa es la declaratoria de emergencia y otra cosa es la declaratoria de desastre. ¿La declaratoria de emergencia en qué consiste? que el Gobierno Federal hace el compromiso de enviar material de apoyo en cuestiones de algunos enseres como catres, como cobertores. La declaración de desastre es el siguiente paso, que es el que está pendiente, que es ya para la infraestructura”.