Jalisco

Sin excusa, en Jalisco habrá consulta sobre la revisión del pacto fiscal

El ejercicio costará 22.5 millones de pesos; se preguntará a la ciudadanía si el Congreso debe revisar que Jalisco permanezca en el pacto fiscal actual con la federación

El gobernador señaló que la consulta sobre el pacto fiscal no la propuso él, sino el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de darse a conocer la distribución de recursos proyectada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, donde de nuevo a Jalisco le tocó una mala distribución de fondos federales, la consulta ciudadana para analizar la permanencia de Jalisco en el pacto fiscal ya está dando sus primeros pasos.

Evita que el pie de atleta te alcance en los gimnasios

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que la consulta va necesariamente, un ejercicio de participación ciudadana cuyo costo pasó de 10 millones de pesos cuando se proyectó en agosto, a 22.5 millones de pesos.

“Claro que va a haber consulta sobre el tema del Pacto Fiscal, por supuesto que va a ver consulta (…) Estamos ya de acuerdo en el planteamiento de la pregunta, nos parece que la propuesta logística que hace el Instituto electoral es en general correcta. Veremos los detalles y veremos cómo obtenemos los recursos. Me parece que estamos ya a un paso en la sintonía y de llevar este ejercicio qué va a ser importantísimo para Jalisco”, expresó el gobernador Alfaro.

La pregunta de la consulta

Como tal, la pregunta presentada en la consulta no tiene que ver si Jalisco se queda dentro o fuera del pacto fiscal, sino que el Congreso del Estado analice los acuerdos en materia fiscal de Jalisco con la federación.

De acuerdo con el proyecto de consulta, ésta se llevaría a cabo durante los últimos dos fines semana de noviembre y los dos primeros de diciembre. El aumento presupuestal de 22.5 millones de pesos, se dijo es para aumentar a 970 los módulos de consulta.

  1. Primera jornada: 20 y 21 de noviembre . Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.
  2. Segunda jornada: 27 y 28 de noviembre. Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Valles.
  3. Tercera jornada: 4 y 5 de diciembre. Costa Sierra, Centro, Costa Sur y Norte.
  4. Cuarta jornada: 11 y 12 de diciembre. Área Metropolitana de Guadalajara.

En el ejercicio de participación podrá votar incluso niños mayores de siete años, según se ventiló en sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) este lunes.

Consulta del pacto fiscal no busca confrontar a la federación

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que quien solicitó y planteó la idea de consulta fue el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Dijo que no busca una confrontación con el gobierno federal.

“El hacer la consulta no tiene nada que ver con los términos en los que estamos llevando la relación con el Gobierno Federal . No es ánimo de confrontación, es simplemente defender a nuestro Estado, hacer que la gente se involucre en una decisión trascendente”, explicó Alfaro.

Señaló que se reunirá con el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross para ver si se puede reducir al menos un poco el costo del ejercicio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos