Jalisco

Autoridades de Jalisco registran pocas incidencias durante las fiestas patrias

No hubo incidentes graves durante las fiestas por la Independencia de México, en un ambiente relajado a causa de la pandemia por el Covid-19

El Grito de Independencia se realizó ante una plaza de armas vacía, donde no hubo ni fuegos artificiales ni verbena.

Saldo blanco reportan las autoridades de Jalisco durante las festividades patrias. Los llamados a que la gente permaneciera en casa debido a la contingencia por el Covid-19, influyó en que no se reportaran incidentes graves en espacios y vía pública.

Evita que el pie de atleta te alcance en el gimnasio o el deportivo

Los ayuntamientos acataron en su mayoría no realizar festividades, aunque en algunas delegaciones municipales si hubo actividades que aglomeraron personas. También hubo negocios que desatendieron las restricciones en materia de aforos y sana distancia, aunque fueron una minoría según los reportes de las autoridades.

Una veintena pasó las fiestas en el Curva

La Comisaría de la Policía Vial informó que durante la aplicación del programa Salvando Vidas anoche, se arrestó a 19 personas, tras detectarse que conducían alcoholizados. Son en total 16 hombres y tres mujeres a quienes remitieron al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA). Sendos automotores fueron enviados al depósito vehicular.

En total, los oficiales de Salvando Vidas aplicaron dos mil 841 pruebas durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves. Se emitieron 12 folios durante la implementación del operativo.

“Como parte de las medidas preventivas que realiza la Secretaría de Seguridad del Estado, los policías viales que participaron en el dispositivo mantuvieron el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial”, señaló la comisaría por medio de un comunicado de prensa.

Un Grito ante una plaza vacía

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio el Grito de Independencia frente a una Plaza de Armas vacía. En su mensaje previo, emitido desde la Casa Histórica de San Pedro Tlaquepaque, el Gobernador recordó que este año se cumplen dos siglos de la consumación de la Independencia de México.

Posteriormente se presentó a dar el grito de Independencia a Palacio de Gobierno donde hubo la ceremonia oficia. No se lanzaron los fuegos artificiales ni hubo verbena popular.

Las circunstancias por la pandemia obligaron a seguir celebrando a la distancia el grito sin verbenas en el centro de la ciudad.

“Dar el Grito de Independencia ante una plaza vacía es una de las experiencias más duras que he enfrentado. Hoy nos toca dejar las fiestas a un lado, nos toca ser solidarios con quienes están atravesando por una tragedia; por supuesto nos toca contribuir a contener los contagios de Covid-19”, expresó el mandatario.

El gobernador dedicó vivas para Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Leona Vicario, Ignacio Allende, Altagracia Mercado, los hermanos Aldama, Rita Pérez de Moreno, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y la capitana Manuela Medina, José Antonio “El Amo” Torres y Gertrudis Bocanegra, José María Mercado y Antonia Nava «La Generala», Pedro Celestino Negrete y Rafaela López.

Tags

Lo Último


Te recomendamos