Jalisco

Aplican contención en cuatro escuelas de Jalisco ante brotes de Covid-19

Dos tuvieron que cerrar temporalmente; autoridades afirman son exitosos los protocolos de actuación de escuelas ante casos confirmados

Hasta el momento son 623 menores infectados por Covid-19 del 30 de agosto a la fecha, pero sólo 80 casos el contagio se dio en las escuelas

Debido a brotes de Covid-19 entre la población estudiantil, el gobierno del Estado aplicó medidas de contención en cuatro planteles educativos desde que se dio el retorno a las clases presenciales el 30 de agosto. En dos escuelas se tomó la decisión de cerrar de manera temporal; mientras en un par más sólo se cerraron las aulas donde hubo contagios.

Como evitar que el pie de atleta te sorprenda en gimnasios y deportivos

Las autoridades señalan que estos incidentes son bajos se se comparan a las más de 13 mil escuelas que operan en el estado. También señalan que el regreso a clases presenciales no generó crecimiento en el número de personas hospitalizadas.

“En personas hospitalizadas el descenso también se ha sostenido, estamos en 939 contra las mil 400 que teníamos hace cuatro semanas; la tasa de positivos también bajó está en 20.5 contra el 26.1 que teníamos al inicio de la estrategia de clases presenciales”, señaló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, al encabezar una nueva sesión de la mesa de salud.

Sobre la incidencia de casos activos de Covid-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0048% de los estudiantes, es decir, 80 casos activos y 0.0833% del total de los trabajadores, con 103 casos.

La asistencia a clases presenciales dijo, aumentó a 86% y en este momento operan 98.9% de las escuelas.

“Hemos podido monitorear la evolución de la pandemia en el grupo de edad al que teníamos que ponerle atención. La conclusión es que la estrategia permite seguir adelante, que no se necesitan medidas adicionales, pero no podemos bajar la guardia, ni relajar las medidas que establecidas en esta etapa”.

Casos entre menores de edad, dentro y fuera de las escuelas

Esta semana se reportó que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años (educación básica) suman 623 casos activos, de los cuales sólo 80 fue el contagio en escuelas.

“De 623 casos activos de menores de 15 años tuvimos esta semana solamente ocho hospitalizaciones en nuestro estado, es un impacto todavía menor que el que tiene de hecho la influenza”, expresó Enrique Alfaro.

Reforzarán la vacunación

El mandatario insistió en la relevancia de vacunar a la mayor cantidad de personas posibles para reducir lo antes posible la cantidad de hospitalizaciones:

“La vacuna sí tiene un impacto muy importante, en la primera ola llegamos a niveles del 73.1% de personas hospitalizadas en el grupo de casos activos, hoy andamos en el 10.3%; es decir, más allá del número de contagios, lo más importante es que hoy la mayoría de la gente no está necesitando ir al hospital”..

Se abrirá un turno vespertino en los tres macromódulos de vacunación del AMG, que permitirá vacunar a 14 mil personas más, con lo que se prevé que se alcancen las 60 mil dosis diarias de vacunación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos