Jalisco

Prevalece ecocidio de 900 árboles en terreno de Guadalajara, denuncian vecinos de Huentitán

Los árboles los sembraron las personas que se encontraban en un campamento de resistencia contra la construcción de un complejo de torres en un predio municipal

Vecinos de Huentitán acusaron que se arrasó con todo lo que habían logrado durante los 140 días de campamento.

A un mes de su desalojo a manos de elementos de la Fiscalía del Estado, integrantes de la agrupación Parque Resistencia Huentitán denunciaron que prevalece el ecocidio en el terreno donde se pretende construir el complejo inmobiliario de Iconia. Acusan que en el terreno, ubicado en el cruce de Calzada Independencia y Periférico, los 900 árboles que sembraron la gran mayoría los arrancaron sin tomar las medidas preventivas adecuadas para su supervivencia y trasplante.

Evita que el pie de atleta te alcance en los gimnasios y deportivos

El ayuntamiento de Guadalajara respondió a estas denuncias, con la afirmación que sólo 110 de los ejemplares los quitaron y los restantes permanecerían en su sitio. De los 110 qué quitaron iban a llevarlos al vivero municipal en espera de su madurez y transplantarlos en otro sitio de la ciudad.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) acusó qué muchos de estos ejemplares los maltrataron.

“El sábado presencie con una ‘manita de chango’ cómo estaban sacando los árboles ya bien agarrados que teníamos, le estaban partiendo las raíces. Yo creo que esos árboles no van a sobrevivir. Es un ecocidio lo que están haciendo, le han querido tapar el ojo al macho y no es personal del ayuntamiento quien ha practicado eso”, citó el dirigente estudiantil.

Asunto que se va a los tribunales

El presidente de la FEU afirmó que recurrirán a dos amparos para tratar de frenar el proyecto de Iconia.

El primero de ellos está relacionado al desalojo del que fueron víctimas. Señalan que el predio que ocuparon durante 140 días y donde la Fiscalía los desalojó el 14 de agosto, es en realidad un terreno municipal; la zona no era propiedad de particulares cómo argumento el Gobierno del Estado.

El segundo amparo tiene que ver con la anulación del decreto que entregó la posesión del terreno de Iconia a una empresa privada.

A decir de Armenta, este convenio quedó sin efecto desde el momento que, en 2018, la Operadora Hotelera Salamanca incumplió con los obligaciones contractuales, parte de la contraprestación para recibir el predio.

Advierte que debido a este incumplimiento, desde hace ya tiempo el terreno Iconia debió regresar a posesión del patrimonio municipal.

Expresó además que Pablo Lemus, presidente municipal entrante de Guadalajara, está desinformado sobre las condiciones actuales que enfrenta este terreno de Huentitán.

“No se ha dado la oportunidad de recibir los documentos que tenemos que darle. Está mal informado cuando dice que ese terreno no s e puede recuperar. Se ha mal informado de la gente que escucha su consejo. Si recibe ese terreno sin iniciar las acciones jurídicas ante el incumplimiento, el como nueva administración entrante va a incurrir en una irresponsabilidad”.

Unen fuerza para defender los árboles y otras áreas verdes

Este lunes organismos de la sociedad civil informaron la conformación de un red de asociaciones que lucharán contra de la voracidad inmobiliaria y proyectos gubernamentales que atenten contra el medio ambiente.

La red se denominó sí misma Reacciona que estará conformada por diferentes organizaciones de la sociedad civil además de personas que quieran sumarse para diferentes tareas que tendrá la agrupación.

“Lo denominamos así porque al final estamos unidos y unidas en un mismo frente; las luchan han sido todas, todas, todas bajo el contexto de arrebatar los espacios públicos”, expresó Francisco Javier González López, representante de la Asociación Jalisciense en Derecho Ambiental:

Entre las organizaciones que forman parte de esta red están los vecinos de Jardines de La Paz, residentes de Huentitán, de El Retiro; del barrio de Mexicaltzingo, Defendamos el Cerro de la Reina, Salvemos Temacapulín, Un Salto de Vida y la Asociación Jalisciense de Derecho Ambiental, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos