Jalisco

En uno de cada 10 accidentes viales en Guadalajara hay una víctima

Estudio revela que dos de cada tres víctimas de estos incidentes viales es un peatón, ciclista o motociclista, revela estudio del ayuntamiento de Guadalajara

Una causa de accidentes viales es el exceso de velocidad: uno de cada tres personas manejan por arriba del límite de velocidad.
Una causa de accidentes viales es el exceso de velocidad: uno de cada tres personas manejan por arriba del límite de velocidad. FOTO: Bomberos de Guadalajara

Durante 2020 y 2021, uno de cada tres automovilistas circuló por calles de la ciudad a exceso de velocidad, señala un estudio desarrollado por el ayuntamiento de Guadalajara y con el que se pretende generar políticas públicas para reducir los percances viales.

Evita que el pie de atleta te alcance en el gimnasio o el deportivo

La investigación revela la vulnerabilidad de quienes no usan el automóvil: por ejemplo, entre 2017 y 2019, dos de cada tres víctimas fatales de un accidente vial fueron peatones, motociclistas o ciclistas, es decir, los eslabones más bajos de la cadena de movilidad.

En Guadalajara, en esos tres años, se registraron un total de 24 mil 574 hechos viales, de los cuales en tres mil 267 registraron víctimas, es decir en uno de cada 10 hechos viales resultó una persona lesionada o fallecida.

“Y aquí vemos por ejemplo las colisiones entre vehículos solamente el 11% termina con una lesión o muerte; mientras que las caídas de vehículos, por ejemplo de una motocicleta o los atropellamientos casi el 100% termina en alguna lesión o muerte”, comentó el coordinador de datos del estudio, Ismael Ibarra Nava.

Explicó el especialista que son los domingos el día de la semana donde más accidentes viales con víctimas ocurren. Además, es entre las 23:00 y 23:59 horas cuando más incidentes se materializan donde una persona resulta lesionada o fallecida.

El estudio fue patrocinado por el ayuntamiento de Guadalajara y organismos internacionales. FOTO: Bomberos de Guadalajara

Las zonas de riesgo en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Según los datos de la investigación, los focos rojos en cantidad de accidentes viales con personas heridas se concentran en el Centro de la Ciudad, el Anillo Periférico o la Zona Minerva.

El estudio señala que los principales motivos de accidentes viales son el exceso de velocidad, la falta de casco y cinturón de seguridad; no usar equipos de retención infantil, el consumo de alcohol y el uso del celular.

Este informe se presenta en el marco del Día Mundial sin Autos; cuenta con el apoyo de instancias como la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara y la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial.

Los domingos son los días que más víctimas hay por accidentes viales hay; el horario más crítico es a las 11 de la noche. FOTO: Bomberos de Guadalajara

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último