Durante 2020 y 2021, uno de cada tres automovilistas circuló por calles de la ciudad a exceso de velocidad, señala un estudio desarrollado por el ayuntamiento de Guadalajara y con el que se pretende generar políticas públicas para reducir los percances viales.
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La investigación revela la vulnerabilidad de quienes no usan el automóvil: por ejemplo, entre 2017 y 2019, dos de cada tres víctimas fatales de un accidente vial fueron peatones, motociclistas o ciclistas, es decir, los eslabones más bajos de la cadena de movilidad.
En Guadalajara, en esos tres años, se registraron un total de 24 mil 574 hechos viales, de los cuales en tres mil 267 registraron víctimas, es decir en uno de cada 10 hechos viales resultó una persona lesionada o fallecida.
“Y aquí vemos por ejemplo las colisiones entre vehículos solamente el 11% termina con una lesión o muerte; mientras que las caídas de vehículos, por ejemplo de una motocicleta o los atropellamientos casi el 100% termina en alguna lesión o muerte”, comentó el coordinador de datos del estudio, Ismael Ibarra Nava.
Explicó el especialista que son los domingos el día de la semana donde más accidentes viales con víctimas ocurren. Además, es entre las 23:00 y 23:59 horas cuando más incidentes se materializan donde una persona resulta lesionada o fallecida.
Las zonas de riesgo en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Según los datos de la investigación, los focos rojos en cantidad de accidentes viales con personas heridas se concentran en el Centro de la Ciudad, el Anillo Periférico o la Zona Minerva.
El estudio señala que los principales motivos de accidentes viales son el exceso de velocidad, la falta de casco y cinturón de seguridad; no usar equipos de retención infantil, el consumo de alcohol y el uso del celular.
Este informe se presenta en el marco del Día Mundial sin Autos; cuenta con el apoyo de instancias como la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara y la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial.