Jalisco

Lanzan programa piloto para ayudar a víctimas de feminicidios

El programa, único a nivel nacional y que se aplica en Jalisco, atiende a familiares de las víctimas y quienes se quedan como cuidadores

La primera generación de este programa ayudó a más de 15 familias que sufrieron un feminicidio en su seno.

Para atender a las víctimas colaterales de feminicidios en Jalisco, el gobierno del Estado implementó un programa de atención a víctimas que es único a nivel nacional.

¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?

La entidad es el segundo lugar nacional en la materia, sólo detrás del Estado de México; datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que la entidad tiene hasta el momento 51 carpetas de investigación por este delito, pero podrían ser el triple según organismos de la sociedad civil. San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga ocupan los lugares tres y cuatro de la lista de municipios con más casos de feminicidio; Guadalajara se ubica en el lugar número ocho y Zapopan el 12.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado lanzó un programa de apoyo a los familiares y deudos de las víctimas de feminicidio con acompañamiento psicológico y emocional. También se capacita a los nuevos cuidadores de los niños.

“El modelo surge atendiendo la alerta de violencia de género que tenemos aquí en el estado. Vimos la necesidad de generar un modelo de intervención psiclógica y psicoeducativa para hijos, hijas, víctimas indirectas de feminicidio, así como sus cuidadores”, expresó la directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Publica, Concepción Guadalupe Lomelí.

Apoyo a niños que perdieron a sus madres en feminicidios

Explicó la funcionaria que hasta hace poco a las familias sólo se les apoyaba de manera económica, pero faltaba este tipo de antención.

Hasta el momento el programa ha atendido a más de 70 personas de 15 familias, entre los que se encuentran 39 niños que tuvieron una pérdida por feminicidio.

“Una particularidad del modelo es que trabaja con familias y no de menera aislada con alguna víctima indirecta”, agregó la funcionaria.

Además de atender el tema emocional y el estrés post traumático de los feminicidios, especialistas buscan sanar el sentimiento de culpa que acompaña a las víctimas indirectas. Las autoridades trabajan con diferentes grupos de edad, pues según cada rango es la necesidad de atención.

Aunque el programa piloto abarca 16 sesiones , después se les busca dar a las familias acompañamiento con otras familias que pasen por la misma situación.

Este programa se aplica de momento sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Cabe destacar que incluso las autoridades acuden a la casa de las familias para llevarlos a las terapias. Para 2022 el programa podrá implementarse también con víctimas de feminicidio en Puerto Vallarta.

El programa piloto destaca a nivel nacional, al grado que representantes de las fiscalías de Michoacán y Nayarit quieren emularlo en sus entidades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos