Jalisco

Por decisión de tribunal, hermano del ‘Canelo’ gobernará Zapotlanejo en Jalisco

El Tribunal Electoral determinó que la victoria será para el ex pugilista, al anular dos casillas y cambiar todo el resultado del municipio

Al anularse dos casillas, el tribunal da la victoria de Gonzálo Alvarez por 11 votos sobre el partido Movimiento Ciudadano.

A menos de una semana del cambio de gobierno en los municipios de Jalisco, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) modificó los resultados de la elección en el municipio de Zapotlanejo.

El árbitro electoral declaró la anulación de dos casillas en la elección del 6 de junio. Al modificarse las actas de cómputo, el triunfo se le retira a Ricardo Morales de Movimiento Ciudadano y se le entrega a Gonzalo Álvarez, representante de Morena . Este personaje es hermano del boxeador, Saúl “Canelo” Álvarez.

¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?

“Se declara fundado el agravio hecho valer por las partes actoras, respecto a dos casillas; ya que, al no encontrarse los funcionarios impugnados en las listas nominales, se considera que la votación fue recibida por personas ajenas a la sección electoral correspondiente. Se actualiza la causal de nulidad de votación establecida en la fracción 13 del artículo 636 del Código Electoral local”; señaló en la resolución el secretario general de Acuerdos de la Sala, Juan Carlos Medina.

Finalmente la sentencia propone: “revocar la improcedencia que decretó el Tribunal local, así como en plenitud de jurisdicción declarar la nulidad de la votación recibida en dos casillas; modificar los resultados consignados en el acta de cómputo municipal y en consecuencia, revocar las constancias de mayoría relativa que originalmente se entregaron; confirmar la declaración de validez de la elección; así como ordenar al Instituto Electoral del Estado de Jalisco que proceda de conformidad a los efectos precisados en la consulta”.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco habían dado la victoria a Movimiento Ciudadano en Zapotlanejo por sólo seis votos sobre Morena (Siete mil 316 de MC contra siete mil 310 votos de Morena).

Al detectarse inconsistencias y anularse los sufragios de dos casillas, Morena gana por 11 votos (siete mil 209 votos de Morena contra siete mil 198 de MC).

Cabe señalar que Morena impugnó otras seis casillas, pero no prosperó y se declaró como infundado el proceso.

Tribunal da revés a Morena en Jilotlán de los Dolores

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también avaló la resolución que anula la elección del municipio de Jilotlán de los Dolores. Morena impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco al argumentar que se debía respetar su triunfo el 6 de junio.

El Tribunal local argumentó que por las condiciones de inseguridad, no había manera de realizar el proceso electoral del 6 de junio.

Con dos votos a favor y uno en contra; los magistrados de la Sala Guadalajara confirmaron que el entorno de inseguridad fue factor para que el resultado electoral se invalidara. El voto en contra fue del magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera. Si bien señaló que no se acreditó la inseguridad, la falta de conformación de un cabildo justificaba la anulación de los comicios:

“No puede haber un ayuntamiento en el que solamente estén los que obtuvieron la mayoría, sin pluralidad, sin representación de las minorías; tampoco puede haber un ayuntamiento que no tenga a todos sus integrantes para efectos de integrar los quórum y representar a todos los ciudadanos.”.

El Congreso del Estado aguardaba esta resolución para anunciar una fecha para las elecciones extraordinarias en este municipio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos