Jalisco

Reparten primeros apoyos a damnificados por lluvias en Tlaquepaque, Jalisco

Son cheques para 689 familias que lo perdieron todo al desbordarse un canal en el municipio de Tlaquepaque; el gobernador insiste en apoyo a la federación

El gobernador señaló que se iniciará un proyecto para evitar nuevos desbordamientos del canal junto a las colonias.
El gobernador señaló que se iniciará un proyecto para evitar nuevos desbordamientos del canal junto a las colonias. FOTO: Gobierno de Tlaquepaque

El Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Tlaquepaque iniciaron la entrega de los apoyos a damnificados por las inundaciones del pasado 3 de septiembre que afectaron a ocho colonias del municipio. Los daños fueron cuantificados en 20.6 millones de pesos.

Evita que el pie de atleta te sorprenda cuando viajes

Los cheques fueron entregados a un total de 689 familias. De los fondos, el 80% lo entregó el estado y el 20% fueron recursos de la federación.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que se realizarán obras en la colonia para prevenir nuevas inundaciones. Reconoce que no se pueden evitar, pero al menos contener los daños.

“Esta colonia está abajo del nivel del canal y eso va a ser siempre un riesgo si no tomamos otro tipo de medidas y otro tipo de medidas significa entender que no se puede seguir arreglando esta ciudad con parches (…) eso va a hacer siempre un riesgo sino tomamos otro tipo de medidas, es que de inmediato tengamos el proyecto ejecutivo de la obra del colector pluvial que tenemos que hacer aquí para minimizar el riesgo”, detalló el gobernador.

Las colonias que recibieron los cheques

Los recursos proceden del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) a familias damnificadas.

“Hoy ya se van a llevar ustedes su cheque, lo van a poder ir a cambiar al banco, ustedes van a elegir que estufa, que refri, que sala, porque confiamos en ustedes”, expresó el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez.

Los apoyos fueron entregados a afectados de las colonias:

  1. Ojo de Agua
  2. Juan de la Barrera
  3. Vista Hermosa
  4. Paseos del Lago
  5. La Ladrillera
  6. Valle de la Misericordia
  7. Valle Verde
  8. Paseos del Palmar

Con este apoyo económico, los beneficiarios podrán adquirir un total de cuatro mil 747 artículos como son: estufas, refrigeradores, lavadoras, colchones matrimoniales e individuales, bases para cama matrimonial e individual, juegos de sala y comedor, baterías de cocinas, juegos de platos y vasos.

El gobernador lamentó que la federación no haya otorgado apoyos a los damnificados, no sólo de Tlaquepaque, sino de otros municipios. FOTO: Héctor Escamilla

Alistan apoyos para damnificados de Guadalajara

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que también prestarán apoyo a las más de 180 familias que resultaron afectadas el viernes por el desbordamiento del vaso regulador dentro del Parque de la Liberación. Mencionó que la ayuda será para los vecinos de las colonia El Deán y Ferrocarril.

El funcionario afirmó que se ha trabajado durante años para mitigar las inundaciones en esta parte de la ciudad.

“La verdad es que hemos trabajado en esa zona muy duro desde hace mucho tiempo, ya los problemas que hay en términos de inundaciones son mucho menores a los que había hace 10 años, del trabajo que se hizo no sólo en el vaso de El Deán, sino en toda la red de colectores”.

La autoridad ya alista los apoyos también para los damnificados en la zona de El Deán de Guadalajara, 180 viviendas. FOTO: Gobierno de Tlaquepaque

Los fondos para Guadalajara también saldrán del fideicomiso estatal de desastres. Aunque han mantenido comunicación con el gobierno federal, señaló que no han tenido respuesta de cuando o cuánto podrían darle de apoyo a los municipios damnificados de Jalisco afectados por las lluvias.

“Siguen pasando los días y siguen sin decirnos con qué nos van a ayudar. Nosotros estamos haciéndole frente a esta situación con los recursos que tiene el estado y los municipios, pero ya es demasiado tiempo”, concluyó Alfaro.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último