Jalisco

Retorna la Universidad de Guadalajara a clases presenciales

Será un modelo híbrido también con clases en línea; la Universidad invirtió 18 mdp en medidores y equipo para vigilancia de los salones

La Universidad de Guadalajara invirtió más de 18 millones de pesos para comprar aditamentos como medidores de CO2 y ventiladores.

A partir del próximo 4 de octubre los académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) retornarán a las aulas en un esquema híbrido.

Cuídate del pie de atleta mientras viajas

La casa de estudios era renuente a retornar a las clases presenciales ante la posibilidad de un incremento de contagios de Covid-19. Incluso lo del regreso a las clases fue uno de los motivos de conflicto con el Gobierno del Estado: mientras el retorno a educación básica se dio el pasado 30 de agosto, la Universidad quería esperar hasta descartar que no hubiera riesgos.

El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que las condiciones actuales de la pandemia en Jalisco permiten que la Universidad de Guadalajara tenga un regreso presencial y virtual. Cada docente definirá cómo será dicha dinámica, en función de las características físicas de las aulas.

Desde esta semana en la UdeG ya existe un retorno a los laboratorios. Esta mañana, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieriaslos estudiantes acudieron para hacer sus prácticas.

Para estas aulas donde se realizan prácticas se asumirán distintas estrategias como la reducción de los aforos en función de los metros cuadrados, que haya ventilación y uso correcto del cubrebocas, así como la limitación del tiempo en el laboratorio y fortalecer filtros de temperatura y limpieza.

Baja de contagios de Covid-19

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, detalló que en las tres últimas semanas epidemiológicas, los casos de contagio han ido a la baja, lo que ha dado pie a que la UdeG emprenda el retorno híbrido por el momento. “Desde esta semana 38 se puede favorecer el regreso exitoso a las aulas, pero debemos seguir con el uso del cubrebocas y las medidas que se tomen en los centros universitarios”, exhortó.

Se informó que la casa de estudios hizo una inversión de 18 millones en adecuaciones y adquisición de equipos:

  1. 500 purificadores de aire para laboratorios
  2. 775 detectores de CO2
  3. Cuatro mil ventiladores

Villanueva Lomelí destacó que las adecuaciones son distintas en cada plantel en Jalisco, pues todo depende de las condiciones ambientales y constructivas; expresó que en cada caso se toma la mejor decisión para quienes allí asisten.

Plan de regreso seguro dentro de la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara informó que el retorno a las clases será a partir de nueve ejes principales:

  1. Se creó una guía que incluye todos los requerimientos para adecuar los espacios en los planteles.
  2. Capacitarán a 300 mil integrantes de la comunidad universitaria para explicar a profundidad el retorno híbrido. Se tratará de dos sesiones de una hora, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, y que se transmitirá por redes sociales este jueves 30 de septiembre, a las 9:30 y 11:30 horas.
  3. Implementación de equipamiento para garantizar la correcta ventilación y niveles de CO2.
  4. Se crea el Protocolo de Regreso Seguro, con el que se verificará que las aulas y espacios cumplan con las medidas de ventilación (natural o por equipamiento).
  5. En cada plantel habrá brigadas que supervisarán que se cumplan los protocolos de sanidad, integrada por personas capacitadas por la sala de situación de la Universidad de Guadalajara.
  6. Realizarán el protocolo de seguimiento epidemiológico y reacción ante brotes, por medio de pruebas de PCR aleatorias.
  7. Continuará la campaña de comunicación permanente al interior con señalética en los campus, guías de regreso seguro; y en el exterior de la UdeG con campañas en medios y redes sociales.
  8. Habrá especial atención a la salud mental y física
  9. Creación de una guía de alimentación saludable para el estudiantado

Harán pruebas de PCR aleatorias

Como parte del regreso seguro híbrido a las aulas, la UdeG aplicará pruebas PCR a estudiantes y docentes de forma aleatoria. Se realiza para evitar brotes en aulas.

“Se trata de un pool testing, en donde se hará una muestra a 10 personas de un grupo y si sale algún negativo, continuamos; pero si sale uno positivo se procede a aislar el grupo y se harán PCR individuales a todos para confirmar”, explicó el rector del CUCS.

Esta práctica se realizará de forma quincenal y se realizará con el apoyo de los 10 laboratorios de Biología Molecular que están instalados en varios centros universitarios a lo largo de Jalisco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos