Casi 12 mil millones de pesos mensuales perderán el IMSS, Infonavit y los gobiernos de los estados del país, con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe el outsourcing o subcontratación de personal en México.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, informó que, si el Congreso aprueba dicha iniciativa se afectará a 9.2 millones de trabajadores; que laboran por subcontratación: 4.6 millones en outsourcing y 4.6 millones en insourcing.

Explicó que, si se toma como referencia el sueldo promedio que reportan los afiliados al Seguro Social, de 12 mil 240 pesos mensuales; la tercerización de personal genera alrededor de 54 mil 304 millones de pesos al IMSS e Infonavit.

A esto último, apuntó, se suman dos mil millones de pesos que cubren las organizaciones que tercerizan personal, por concepto de 2.5% del Impuesto Sobre Nómina; que –en este momento- entran a las arcas de los estados.

El presidente de la AMECH indicó que, de acuerdo tales estimaciones, los empleados por subcontratación representan una contribución total de 17 mil millones de pesos mensuales.

Pero, apuntó, si se prohíbe el outsourcing, 70% de los trabajadores subcontratados dejarían de pagar las cuotas se seguridad social y los gravámenes locales; lo que traería una pérdida para dichas instancias de alrededor de 11 mil 900 millones de pesos.

¿Por qué dejarían de pagar al IMSS e Infonavit?

Durante una videoconferencia, Márquez Pitol indicó que la cancelación de contribuciones al IMSS, Infonavit y gobiernos locales sería resultado del proceso de adaptación que deberán realizar las empresas que implementan esquemas de outsourcing e insorcing, para cumplir con la reforma.

Señaló que las encuestas realizadas por la AMECH, entre dichas compañías, arrojaron que 60% de los empleados tercerizados serían transferidos a esquemas por honorarios y salarios asimilados; donde no hay seguridad social y, por lo tanto, no hay pagos al IMSS e Infonavit.

El directivo indicó que otro 10% de los trabajadores caería en informalidad; en esquemas en los que no hay pagos al Seguro Social, no hay cuotas patronales y se evaden los impuestos. Ello, a través de figuras como las cooperativas o regímenes como el pago de regalías, por derechos de autor.

Mientras que sólo 30% de las personas que laboran por subcontratación serían los únicos que podrían ser contratados directamente; con todas las prestaciones, sueldo completo, seguridad social y pago de impuestos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

México, último lugar de AL en participación laboral de mujeres: Cepal

Sólo 35.3% de las mujeres del país participan en el mercado laboral; mientras que en Nicaragua y Jamaica se reportan niveles de 54% y 55%

La mitad de los mexicanos será pobre cuando termine la pandemia

Tras la pandemia, la pobreza alcanzará a 49% de la población; cifra que regresará al país a un escenario peor del que dejó la recesión de 2008, cuando 44.4% eran pobres

Industria del cine vive ‘película de terror’; pierde 80% de ingresos

En 2020 la industria del cine en México tuvo una merma de 14 mil 600 mdp por causa del Covid-19 y apenas vendió la quinta parte de lo reportado en 2019

 

 

Sigue Leyendo

Noticias

Sudán.- La transición en Sudán del Sur avanza "poco a poco" pero queda mucho por hacer, asegura la ONU

Noticias

AMP.- Brexit.- UE acusa a Londres de "violar" el Protocolo de Irlanda del Norte con su moratoria fronteriza "unilateral"

Noticias

Coronavirus.- Alemania prolonga el confinamiento hasta el 28 de marzo y relaja algunas de las restricciones

Destacados

Catean Reclusorio Oriente tras intimidación a personal con cabezas desolladas

Luna de Sangre: ¿Cuándo y dónde será visible este fenómeno en 2021?

Condenan a 34 años de cárcel al sacerdote Aristeo Baca por abusar sexualmente de menor

Aracely Arámbula enamora en un look elegante y cómodo con jean skinny, una camisa blanca y botas

A partir del lunes inicia registro de agresores sexuales en CDMX