Las carreras con más futuro en NL

Médicos y terapeutas los que tienen mayor futuro. En NL, los técnicos tienen la tasa más elevada que a nivel nacional

Los jóvenes de Nuevo León enfrentan estas semanas quizá una de las decisiones más importantes de su vida, su preparación académica, ya sea profesional o como técnicos, algunos guiados por una corazonada y otros a sabiendas de sus habilidades. 

En 2012, el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL y el Gobierno estatal analizaron el futuro de algunas carreras.

Medicina, terapia y optometría registran el incremento más grande de plazas laborales con 7.5% de crecimiento anual; licenciado en diseño gráfico, 6%. 

Pero los pronósticos apuntan a que los docentes en educación primaria e ingenieros en computación e informática tendrán las mayores alzas salariales. Por el contrario, las ingenierías civil y química sufrirán bajas salariales. De las carreras técnicas, el secretariado registra déficit. 

Las empresas coincidieron en que buscan en sus nuevos empleados liderazgo, trabajo en equipo y colaboración. 

Pronóstico a 2020

La Facultad de Economía realizó el análisis de carreras. 

• Superávit en licenciatura. Arquitectura y urbanismo; diseño gráfico; medicina, psicología, ciencias de la comunicación, derecho y administración.

• Superávit en ingenierías. computación e informática; mecánica; química y química farmacéutica bióloga. 

Análisis

Los tres pasos para la elección/ Graciela Ríos, head hunter

L as carreras más elegidas por tradición siempre fueron ingeniero químico, ingeniero mecánico y después ingeniería civil, pero en los últimos cuatro años, la carrera de Química ha disminuido y ahora se incrementa Mecatrónica, porque es una buena mezcla para la industria. 

Mercadotecnia ha tomado auge, antes era sólo una persona de adorno y hoy ganan mucho más que en otros puestos. 

Si la intención es destacar y ser un ejecutivo brillante, ejercer en el mundo corporativo, lo ideal es estudiar una carrera, luego una maestría y hasta un doctorado, pero si no hay muchas aspiraciones se puede ingresar a una carrera técnica, hay quienes están muy bien cotizados. 

Las mejores decisiones se toman en función a la calidad de información con la que se cuenta. El problema con los jóvenes es que se obsesionan con una o dos de las cosas que creen que les gusta, hacen una hipótesis cuando realmente no han hecho un comparativo del ramo común para tener un panorama amplio.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos