Mundo

Atentado en aeropuerto moscovita deja al menos 31 muertos

Al menos 31 personas murieron hoy en un atentado terrorista perpetrado en el aeropuerto internacional moscovita de Domodedovo

A consecuencia de la explosión, registrada en la terminal de llegadas internacionales, resultaron heridas más de 120 personas, 20 de las cuales están en estado grave, aseguró Sofía Maliavina, portavoz de el ministerio de Sanidad de Rusia.

Maliavina aseguró que “los datos de heridos y muertos aún se están confirmando, ya que el recinto está cubierto por una densa humareda”.

El Comité de Instrucción (CI) ha calificado la explosión en Domodedovo como atentado terrorista, según aseguró su portavoz Vladímir Markin.

En YouTube circula un video desde el interior del aeropuerto moscovita. Las imágenes son fuertes, pues en el recorrido nublado por el humo se pueden ver cuerpos tirados en el suelo.

ACTO TERRORISTA

Fuentes policiales citadas por la agencia oficial Itar-Tass señalaron que la explosión pudo haber sido causada por uno o varios terroristas suicidas.

La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 3 y 10 kilos de trilita y se produjo en torno a las 16:40 hora local (13:40 GMT) en medio de una gran aglomeración de personas en la terminal de llegadas internacionales.

El aeropuerto de Domodedovo, uno de los cuatro aeropuertos de la capital rusa, suspendió de inmediato la llegada de varios vuelos internacionales, que fueron desviados a los aeropuertos de Sheremetevo y Vnúkovo.

El primer ministro, Vladímir Putin, fue informado de inmediato sobre la explosión, según su portavoz.

Las autoridades rusas han ordenado redoblar las medidas de seguridad en todos los aeropuertos de la capital rusa, así como en la red de metro, donde 40 personas murieron en un doble atentado suicida en marzo de 2010.

En Domodedovo operan 76 compañías rusas y extranjeras.

SEGURIDAD ENDEBLE

En 2004, dos atacantes suicidas con bombas pudieron abordar aviones en Domodedovo comprándole pasajes de forma ilegal a personal de la terminal. Ambos activaron sus cargas explosivas en el vuelo, matando a 90 personas que iban a bordo de dos vuelos.

En otros ataques con bombas en Moscú, dos explosiones en el servicio de transporte subterráneo en marzo dejaron 39 muertos y más de 60 heridos.

En diciembre de 2009, rebeldes chechenos se adjudicaron la responsabilidad por un ataque en el que un tren de alta velocidad fue destruido mientras viajaba entre Moscú y San Petersburgo, provocando la muerte de 26 personas y decenas de heridos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos