Médicos de Estados Unidos alertan sobre una nueva droga que causa violentos ataques psicóticos.
Según el diario The New York Times, durante el último año ha aumentado el consumo de un estimulate que parece “sal de baño”, es decir, en polvo y cristales (de ahí el nombre), pero que, como la cocaína, se inhala, se inyecta y se fuma.
El efecto de la nueva droga “recretativa” es alarmantemente dañino y duradero y los médicos alertan que sus efectos son muy difíciles de contrarrestar.
De enero a junio de este año, los centros de control recibieron 3 mil 470 reportes sobre las “sales de baño” y, según la Asociación Americana de Centros de Control de Venenos, en todo 2010 se recibieron sólo 303.
Al menos 28 estados han prohibido las “sales de baño”, que se venden por 25 y 50 dólares (294 y 588 pesos) en tiendas de conveniencia bajo nombres como Aura, Ivory Wave, Loco-Motion y Vanilla Sky.
Las sales contienen químicos artificiales como mephedrona y methylenedioxypyrovalerona. Son alcaloides que alteran el sistema nervioso. Son similares a la llamada mariguana sintética que ha sido prohibida en varios estados norteamericanos.