mwn

Cinco pasos para ser un buen "soplón"

Edward Snowden parecía bastante inteligente antes de que expusiera archivos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), pero su travesía es como si fuera una versión de la vida real de la película de Tom Hanks, The terminal. 

Con esta guía práctica no necesitarás la ayuda de Julian Assange, el creador de Wikileaks, para exponer documentos de carácter confidencial

1. Arregla primero el asilo y cómo fugarte del país anfitrión

Publicidad

El estrés de pasaportes negados y las prisiones en el aeropuerto se pueden evitar si haces la tarea y un buen trato con un nuevo país, para así emigrar antes de caer en la mira.   

 “Efectuar este primer paso es una buena idea para ver qué naciones son amigables. Cada Estado tiene el derecho de negar la extradición por delitos políticos”, dice el profesor Guy Goodwin-Gill, especialista en Derecho Internacional para los Refugiados de la Universidad de Oxford. Tienes más probabilidades de apoyo en aquellas naciones que mantienen una fuerte oposición a su país de origen.

2. Comunicaciones no rastreables

La mejor opción para escapar es cara a cara, como lo hizo el informante secreto Deep Throat (seudónimo de William Mark Felt) en el escándalo de Watergate, o enviando la información por correo tradicional. 


En caso contrario, compra una lap con dinero en efectivo para evitar la sincronización y la identificación de ubicación por medio de las cookies (archivos temporales que almacenan información sobre el comportamiento de un usuario en Internet). Utiliza un celular prepago con batería que se pueda remover fácilmente durante el viaje, así evitarás ser ubicado como el caso de John McAfee, quien fue rastreado por un iPhone, mientras escapaba a Guatemala.

3. Tenga buenos abogados en el caso

Errores como los que hizo Snowden revelan una clara falta de asesoría profesional permitiendo que el estadounidense se fugara de Hong Kong, donde no hay ningún marco jurídico para el manejo de los refugiados.

También un abogado debería contradecir el consejo de los juristas de Wikileaks (quienes propusieron a Snowden escapar a América Latina vía Moscú) y así Snowden conseguiría un mejor trato, si éste fuese obligado a regresar de nuevo a Estados Unidos.

4. Inicie su propio club de fans

Los movimientos populares cambian las percepciones y ejercen presión sobre las autoridades: el apoyo a Bradley Manning ha fortalecido su defensa y los fiscales han descartado la pena de muerte. 


“Establecer un sitio web para que sus simpatizantes puedan seguir su caso sirve para difundir su parte de la historia y, lo más importante, que la gente haga donaciones para apoyar tu defensa”, dice el revelador o delator de la CIA, John Kiriakou. Conseguir el apoyo “de grupos de derechos civiles es importante, ya que ellos pueden explicarle al público qué fue lo que hizo para ser tan relevante”. En nuestra opinión, Snowden podría beneficiarse utilizando otra foto, ya que la única en circulación se ha vuelto aburrida.

5. Analiza quiénes están detrás ti

Es uno de los consejos de Thomas Drake, ex jefe de la NSA y revelador de información secreta, ya que si tienes éxito y escapas, de todas maneras habrá gente que estará detrás tuyo.

Publicidad

Mejora tus posibilidades aprendiendo a detectar espías que se hacen pasar por amigos o vecinos. Mantén un fuerte cordón de seguridad  y así evitarás el mismo destino de León Trotsky, quien fue asesinado por agentes soviéticos encubiertos en México. 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último