Nacional

Alfredo del Mazo ya es gobernador electo del Estado de México

El pleno del instituto validó el conteo del cómputo final de la elección a gobernador del Edomex

El priista Alfredo del Mazo Maza ya es gobernador electo del Estado de México, luego de que el Instituto Electoral mexiquense le entregara su constancia de mayoría con seis votos a favor y uno en contra.

En una sesión que duró casi 11 horas, los consejeros electorales dieron validez a la contienda electoral que se llevó a cabo el 4 de junio pasado, a través del cómputo final de los 46 distritos.

De acuerdo con el conteo final, Alfredo del Mazo candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (ES) obtuvo dos millones 40 mil 709 votos del total de los 6 mil 80 sufragios.

Lo que lo ubicó con una diferencia de 2.78% arriba de su contrincante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, quien obtuvo 1 millón 871 mil 542 votos en el ejercicio ciudadano.

A TRIBUNAL

Aún con esta validación, el PAN y Morena mantienen juicios pendientes por diversas irregularidades reportadas durante la jornada electoral y que incluye  la guerra sucia como el rebase de gastos, la coacción o compra de votos, entrega de despensas, así como el mal conteo de urnas y llenado de actas.

Por esta razón en repetidas ocasiones los representantes de dichas instituciones pidieron que, en congruencia, se realizara un nuevo conteo de los votos, pues en la lectura de los cómputos de los hubo señalamientos de actas certificadas con firmas distintas a las que se le estaba dando fe.

En este punto, el consejero Gabriel Corona subrayó que se observaban irregularidades desde el principio de los conteos, dando diferentes número de casillas que se contabilizarían, siendo al final un número bastante inferior al inicial.

Al respecto, Ricardo Moreno, representante de Morena señaló que para esta última actualización de sufragios se tenían más votos nulos que diferencia entre primer y segundo lugar de votos. Esto debido a que el Tribunal Electoral del Estado de México anuló 23 mil 667 votos por diferentes inconsistencias.

EL PANORAMA

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación (TEPSF) concluya con los juicios pendientes, se prevé que el gobernador tome protesta a su cargo en septiembre de este año y lo ocupe hasta el mismo mes en 2023.

Datos

46 distritos se realizó el conteo

Bullets

  El periodo constitucional del gobernador del Edomex comenzará el 16 de septiembre.

  1. Los resultados del computo final del conteo electoral fueron colocados al exterior del IEEM.
  2. Morena, PRD, PT y PAN solicitaron el recuento total de las elecciones al referir diversas irregularidades y aseguraron que se trataba de un acto espurio.

 

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos