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50% de los niños temen volver a clases por acoso escolar

La mayoría de los estudiantes presenta algún tipo de resistencia a regresar a las aulas por diversos factores que se deben atender

El 50% de los estudiantes sufren bulliyng o acoso escolar en sus escuelas, 20% tiene problemas de aprendizaje y 30% presenta problemas de sobreprotección, situaciones que complican el regreso a clases para ellos y sus padres.

El Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) señala que para identificar estas problemáticas existen síntomas que se deben de observar y que van desde cuadros de ansiedad, insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión.

De acuerdo con la doctora Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI, el problema se presenta cuando los niños padecen los síntomas descritos de una forma aguda y constante, incluso, por más de 15 días.

“Es indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede haber un problema más serio «, explicó.

Sotelo Arias precisó que en los casos de acoso escolar, o si el niño no se siente integrado desde el aspecto social a su colegio los padres puede hablarlo con el niño y si detectan un problema de Bullying o de desintegración tendrán que establecer una estrategia conjunta con el colegio. Además de que es recomendable que el niño acuda a una terapia psicológica.

En el caso de la sobreprotección, los niños no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día de ir a la escuela hacen berrinches y se tornan ingobernables, porque existe un miedo irracional a la separación de sus padres. 

Esto sucede principalmente en edad de preescolar y los primeros dos años de educación primaria y en estos casos los papás tienen que mostrarle a sus hijos las bondades que brinda la escuela, evitando las amenazas y comenzando a regular hábitos, como dormir temprano, desayunar siempre y sobre todo hacerles ver que el colegio es divertido y que se goza.

«Después de estar un mes con su familia, el hecho de separarse siempre provocará algún grado de ansiedad y temor”, dijo.

Los problemas de aprendizaje provocan que los niños se vean frustrados constantemente porque su aprovechamiento escolar no es bueno, aunque no necesariamente tenga que ser por un coeficiente intelectual bajo; es decir, puede padecer problemas emocionales que le impiden aprender.

Constantemente en estas situaciones puede haber acoso escolar por parte de profesores y compañeros de clase lo que provoca frustración, depresión y baja autoestima por lo que el CEEPI recomienda analizar de fondo el origen del problema, realizando pruebas psicológicas que determinen la capacidad intelectual y los problemas emocionales para tomar una decisión.

En algunos casos la solución es encontrar un sistema escolar adecuado a la capacidad intelectual y emocional del niño.

Los sintomas

  1. Ansiedad
  2. Insomnio
  3. Depresión

El dato

25 millones de alumnos y más de un millón de docentes de educación básica inician el ciclo escolar 2017-2018.

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