Noticias

Incrementan 7 delitos en primer semestre del año

La asociación civil Semáforo Delictivo dio a conocer los resultados de la medición de incidencia delictiva en el país

El primer semestre del año registró un incremento en siete delitos de alto impacto, esto en comparación con cifras del 2017, reveló Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, titular de la asociación civil detalló que el narcomenudeo subió 37%, las ejecuciones 28%, feminicidio 11%, violencia familiar 9%, robo de vehículo 5% y violación 3%.

Te interesa:

  1. Ejecutan a reportero en Playa del Carmen

Mientras que los homicidio incrementaron 15% y esta cifra se relaciona con las 11 mil ejecuciones que se tienen registradas en este periodo y que se calcula son 60 por día.

Lo que representa un incremento de 28% en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico. 

 “Con plata o con plomo las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”, comentó.

Roel aseguró que se tratan de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas siendo las entidades con mayor incremento: Coahuila, 194 por ciento; Nayarit, 127; Guanajuato, 123; Michoacán, 122; Quintana Roo, 116; Colima y Baja California Sur 106; por ciento; y Morelos, 95.

Según los datos de la organización las ejecuciones se presentaron:

  1. enero- 1,970
  2. febrero- 1,638
  3. marzo- 1,891
  4. abril- 1,874
  5. mayo- 2,030
  6. junio – 1,838

Ante el panorama anterior aseguró que es viable la propuesta de Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación del próximo gobierno federal, “así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en México”.

Comentó que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social como se expresa en la propuesta de paz de Semáforo Delictivo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos