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¿Qué pasaría si se cancela el Nuevo Aeropuerto de la CDMX?

El proyecto más importante de la actual administración pende de un hilo debido a la propuesta de AMLO de cancelarlo si no era viable su mantenimiento

Muchas incógnitas rodean al futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, sobre todo, qué pasaría si este es cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la consultora UBS, si el gobierno optar por cancelar la construcción de esta obra, se crearía un cuello de botella en el tráfico aéreo en 2021 debido a que las terminales actuales trabajaría a sobre capacidad.

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«Hasta entonces (2021), la expansión de la flota de las aerolíneas puede respaldar un crecimiento de 4-5% de pasajeros en el aeropuerto existente, en línea con nuestra expectativa de crecimiento del tráfico aéreo en México en general», detalla la consultora.

Agrega que la Ciudad de México representa el 34% del tráfico mexicano, y su expansión de pasajeros ha representado el 31% del crecimiento de pasajeros del país en los últimos 25 años.

Si se cancela el nuevo aeropuerto, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) será el más afectado a partir de 2022, ya que el 41% de sus pasajeros provienen de la Ciudad de México.

Mientras que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) 30% de sus pasajeros provienen de la capital del país y del Grupo Aeroportuario del Sur representa el 22%.

Después de las elecciones del pasado 1 de julio, el presidente López Obrador dijo que quería celebrar un referéndum en octubre para ayudar a su equipo a decidir entre tres posibles alternativas:

  1. Dejar el nuevo proyecto del aeropuerto tal como está y terminar su construcción con recursos públicos
  2. Celebración de una oferta para el proyecto
  3. Cancelar el proyecto

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En opinión de UBS, «la fuerte necesidad de aumentar la capacidad aeroportuaria de la Ciudad de México y el hecho de que ya se ha completado en un 31%, pueden tener una influencia positiva en las decisiones de las personas».

La consultora señala que en el caso de cancelarse, las aerolíneas buscarán alternativas para ser nuevos centros de operaciones, como podría ser Guadalajara debido a su cercanía al centro del país.

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