Asegura AMLO que el Ejecutivo no será más 'el poder de los poderes'

Luego de recibir su constancia de mayoría como presidente electo dijo que no desaprovechará la posibilidad de la cuarta transformación.

Por Eduardo Suárez

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en su gobierno respetará a los Poderes Legislativo y Judicial, eliminando la práctica de sometimiento y de ser “el poder de los poderes”.

“El presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos”, subrayó.

Entérate: 

Al emitir su primer mensaje como presidente electo, dijo que trabajará en el ámbito de su competencia y a la suma de los trabajos respetuosos e independientes para fortalecer la República y el estado democrático.

Frente a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de su próximo gabinete y dos de sus cuatro hijos, se comprometió a actuar con rectitud y respeto.

“No olvidemos nunca que debemos la apertura de estos nuevos horizontes al pueblo, al pueblo soberano, que está por encima de individuos, grupos o facciones, por poderosos que sean o que parezcan. En la elección del 1 de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas. No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables”, apuntó.

No te pierdas:

En la ceremonia solemne en el TEPJF no se vio a su esposa Beatriz Gutiérrez, ni a su hijo Jesús, por lo que al término salió acompañado de César Yáñez, su coordinador de comunicación, sin emitir mensaje alguno.

Mas tarde, al llegar a su casa de transición en la colonia Roma, el presidente electo aseguró que este era un día histórico.

“Ya tengo el diploma, el papelito”, compartió.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), AMLO ganó la contienda presidencial con 53.20% de los votos; es decir que 30 millones 113 mil 483 mexicanos sufragaron a favor del político tabasqueño, el mayor número de votos que un candidato ha recibido en la historia de las elecciones en México.

La constancia

La titular del TEPJF, Janine Otálora declaró válida la elección presidencial a las 12:06 horas y convocó a la sesión solemne para entregar la constancia de mayoría a López Obrador que lo legitima como presidente electo, a más de un mes de las elecciones del pasado domingo 1 de julio.

Esto, luego de que en las dos elecciones presidenciales anteriores –2006 y 2012– acudiera al TEPJF a solicitar a los magistrados que se reconociera su triunfo en urnas; sin que ello pasara.

Los posicionamientos

En su breve discurso, Otálora Malassis dijo que ahora queda en manos de la ciudadanía y de sus representantes exigir cuentas y vigilar las actuaciones del presidente electo, pues en eso consiste el ejercicio democrático consustancial de la división de poderes.

"En nombre del Pleno de la Sala Superior reconocemos y agradecemos la calidad y la entrega en el trabajo de todos nuestros colaboradores. A la secretaria general de acuerdos y al equipo de trabajo que opera en ella, quienes han garantizado el trámite de todos los juicios y el seguimiento de las sesiones públicas", dijo.

El magistrado Felipe de la Mata, calificó la elección de histórica no sólo por el número de cargos que se definieron sino porque con López Obrador “ganó la izquierda”.

 “Los Tribunales refrendan únicamente la voluntad de las mayorías, pero sin abdicar de su compromiso de defensa de los derechos de las minorías y de los grupos en situación de desventaja. En esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos y su triunfo fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos”, acotó.

Felipe Alfredo Fuentes aprovechó su discurso para brindar un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE) por el trabajo que realizó en la logística del proceso democrático.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo