Nacional

Gobierno de AMLO buscará reconocimiento de afromexicanos: Regino

Adelfo Regino Montes fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Adelfo Regino Montes aseguró que se incluirán a los pueblos afromexicanos en la agenda política del país y se buscará su reconocimiento constitucional durante el próximo sexenio.

En entrevista con Publimetro, Regino Montes afirmó que el objetivo del próximo sexenio será devolverle derechos a los pueblos indígenas y afrodescendientes de México.

Lee también:

  1. AMLO nombra a subsecretarios en Bienestar y Trabajo

«Ese es el objetivo, incluir a los afromexicanos y reconocerles ante la constitución», explicó.

El ex asesor jurídico del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar el futuro Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que sustituirá  a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante su participación en la conferencia de prensa junto al presidente electo, Adelfo aseguró que se gobernará escuchando al pueblo, y esa será la responsabilidad que se asumirá.

«Se anuncia la creación de las 132 coordinaciones regionales indígenas que desde el territorio, y de cada una de las regiones indígenas de los 68 pueblos indígenas y afromexicanos, habrá de atender a nuestros ciudadanos y ciudadanos», explicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay cerca de 1.4 millones de afromexicanos que viven mayoritariamente en los estados de Guerrero, México, Oaxaca, Veracruz, entre otros.

¿Quién es Adelfo Regino Montes?

Adelfo Regino Montes es un indígena originario del estado de Oaxaca. Aunque no tenía militancia en ningún partido, fue secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca.

No te pierdas:

  1. Esta será la ruta del Tren Maya propuesto por AMLO

Asimismo, ha sido asesor jurídico del Ejército de Liberación Nacional (EZLN), así como asesor de distintas asociaciones y grupos indígenas: Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible  Autoridades Mixes del Estado de Oaxaca, y de Comuneros Ayuuk por la Agricultura Sostenible, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Adelfo Regino es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último