Noticias

México y EU delinean estrategia conjunta contra el narco

En la reunión las autoridades de ambos países hablaron sobre detener el flujo de armas de fuego y atacar estructura financiera de la delincuencia

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) se reunió con integrantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, así como con autoridades de Chicago, Illinois, para fortalecer la cooperación entre ambos países en temas de seguridad.

“Se reconoció la colaboración institucional alcanzada entre las dependencias de ambos países, también se llegaron a acuerdos estratégicos sin precedentes en el combate a la delincuencia organizada”, destacó la PGR.

Te puede interesar: Recompensa para capturar a ‘El Mencho’ sube de 2 a 30 mdp

Entre los acuerdos que se alcanzaron, destacaron privilegiar estrategias que se enfoquen en atacar las estructuras financieras de los grupos criminales que tienen presencia en la región.

Además, se trabajará en medidas que afecten la cadena de valor de la delincuencia organizada, con el objetivo de tener una estrategia integral que debilite los puntos débiles de los grupos criminales.

Beltrán aseguró que prueba de esto es lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), respecto a la recompensa de 30 millones pesos que se ofrece por la localización y captura de Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, alias El Mencho, probable responsable de los delitos de delincuencia organizada.

En la reunión también se habló sobre detener el flujo de armas de fuego de Estados Unidos a México.

“Las autoridades presentes de las dos naciones coincidieron en reconocer el trabajo de México para combatir a los principales grupos de delincuencia organizada, como las distintas acciones que han golpeado a uno de los cárteles con más presencia en territorio nacional, principalmente en Jalisco”.

En la reunión estuvieron el jefe de Operaciones en la sede de la DEA, Anthony D. Williams; el agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Brian M. McKnight, también el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson.

La delegación mexicana estuvo integrada por Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF); Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Además, del general de Brigada, Oswaldo Iván Galicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Juan Carlos Silva Luján, titular de la División Antidrogas de la Policía Federal; el almirante, Marco Antonio Ortega y el capitán Juan Manuel Maya, policía naval, ambos de la Secretaría de Marina.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos