Nacional

AMLO anuncia fusión de Liconsa y Diconsa

Habrá un nuevo organismo llamado Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, que estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves al equipo de subsecretarios que encabezarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Desde la casa de transición en la colonia Roma, el político tabasqueño reiteró el nombramiento de Víctor Villalobos al frente de esta dependencia federal y anunció que en su administración se fusionarán Liconsa y Diconsa. 

No te pierdas:

  1. Secretario de Energía de EU elogia plan energético de AMLO

Por su parte, Villalobos informó que en el próximo sexenio, la Secretaría de Agricultura trabajará principalmente en cuatro proyectos insignia:

-La creación de Segalmex o Seguridad Alimentaria Mexicana que nacerá de la fusión de Liconsa y Diconsa. Su función será fortalecer los 36 productos de la canasta básica y que estarán disponibles en precios bajos para atender a las personas más pobres.

-Crédito a la palabra para promover la ganadería. “Durante el próximo sexenio vamos a hacer acopio de un millón de becerras y cincuenta mil sementales para mantener el hato ganadero y ofertar carne de alta calidad en el Sur-Sureste”, puntualizó Villalobos.

-La producción de fertilizantes en plantas proveedoras en el país de este material para reducir la importación. Se promoverá el cultivo de maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

-Fortalecer la seguridad alimentaria y la autosuficiencia de los productos básicos. Ser capaces de restar cada año la dependencia de estos productos de países del exterior.

No te pierdas:

  1. AMLO procurará el regreso de Aristegui y Gutiérrez Vivó a la radio

Estos son los nombramientos:

Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura.

  1. Es ingeniero agrónomo, con doctorado en Fisiología de la Reproducción en la Universidad de Virginia, Estados unidos, es experto en Agronegocios y Comercialización de Productos Agropecuarios, tiene gran experiencia en negociaciones internacionales en temas agropecuarios.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria

  1. Ingeniero agrónomo egresado de Chapingo. Diputado federal como candidato externo del PRD de 2003 a 2006. Es director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Porductores del Campo (Anec) e integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y de la Campaña Sin Maíz no hay País.

Raúl Elenes Ángulo, comisionado de Pesca

  1. Es ingeniero en Alimentos del Mar, presidente de la Comisión de Pesca, ex diputado local en Sinaloa, vicepresidente del Consejo Nacional de Legisladores Pesqueros.

Ignacio Ovalle Fernández para Seguridad Alimentaria Mexicana

  1. Con más de 45 años en el servicio público, Ovalle trabajó en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; ha sido secretario particular, privado y secretario de la Presidencia de Luis Echeverría; además fue coordinar del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar) con José López Portillo. Con Miguel de la Madrid fue embajador de México en Argentina y también en Cuba, así como funcionario en el sexenio salinista y equipo de trabajo de Luis Donaldo Colosio.

David Monreal , coordinador general de Ganadería

  1. Es licenciado en Derecho, senador de la República, ex dirigente estatal de productores de leche, ex dirigente estatal de campesinos- FENCA y ex presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas.

Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural

  1. Es ingeniero agrónomo, con doctorado en Ganadería, especializado en Desarrollo Rural. Se ha desempeñado profesionalmente en México, África, Latinoamérica y el Caribe.

«Vamos, con este equipo, a rescatar a rescatar el campo y a rescatar a los pobladores del campo. Lo voy a decir en una frase: Qué coman los que nos dan de comer», apuntó.

Al término de conferencia, el presidente electo informó que este viernes dará conocer a las 9:00 horas el dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En Publimetro TV

México y Bélgica, unidos por su tradición floral en Bruselas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos