AMLO anuncia fusión de Liconsa y Diconsa

Habrá un nuevo organismo llamado Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana, que estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves al equipo de subsecretarios que encabezarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Desde la casa de transición en la colonia Roma, el político tabasqueño reiteró el nombramiento de Víctor Villalobos al frente de esta dependencia federal y anunció que en su administración se fusionarán Liconsa y Diconsa. 

No te pierdas:

Por su parte, Villalobos informó que en el próximo sexenio, la Secretaría de Agricultura trabajará principalmente en cuatro proyectos insignia:

-La creación de Segalmex o Seguridad Alimentaria Mexicana que nacerá de la fusión de Liconsa y Diconsa. Su función será fortalecer los 36 productos de la canasta básica y que estarán disponibles en precios bajos para atender a las personas más pobres.

-Crédito a la palabra para promover la ganadería. “Durante el próximo sexenio vamos a hacer acopio de un millón de becerras y cincuenta mil sementales para mantener el hato ganadero y ofertar carne de alta calidad en el Sur-Sureste”, puntualizó Villalobos.

-La producción de fertilizantes en plantas proveedoras en el país de este material para reducir la importación. Se promoverá el cultivo de maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

-Fortalecer la seguridad alimentaria y la autosuficiencia de los productos básicos. Ser capaces de restar cada año la dependencia de estos productos de países del exterior.

No te pierdas:

Estos son los nombramientos:

Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura.

  • Es ingeniero agrónomo, con doctorado en Fisiología de la Reproducción en la Universidad de Virginia, Estados unidos, es experto en Agronegocios y Comercialización de Productos Agropecuarios, tiene gran experiencia en negociaciones internacionales en temas agropecuarios.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria

  • Ingeniero agrónomo egresado de Chapingo. Diputado federal como candidato externo del PRD de 2003 a 2006. Es director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Porductores del Campo (Anec) e integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y de la Campaña Sin Maíz no hay País.

Raúl Elenes Ángulo, comisionado de Pesca

  • Es ingeniero en Alimentos del Mar, presidente de la Comisión de Pesca, ex diputado local en Sinaloa, vicepresidente del Consejo Nacional de Legisladores Pesqueros.

Ignacio Ovalle Fernández para Seguridad Alimentaria Mexicana

  • Con más de 45 años en el servicio público, Ovalle trabajó en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; ha sido secretario particular, privado y secretario de la Presidencia de Luis Echeverría; además fue coordinar del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar) con José López Portillo. Con Miguel de la Madrid fue embajador de México en Argentina y también en Cuba, así como funcionario en el sexenio salinista y equipo de trabajo de Luis Donaldo Colosio.

David Monreal , coordinador general de Ganadería

  • Es licenciado en Derecho, senador de la República, ex dirigente estatal de productores de leche, ex dirigente estatal de campesinos- FENCA y ex presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas.

Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural

  • Es ingeniero agrónomo, con doctorado en Ganadería, especializado en Desarrollo Rural. Se ha desempeñado profesionalmente en México, África, Latinoamérica y el Caribe.

"Vamos, con este equipo, a rescatar a rescatar el campo y a rescatar a los pobladores del campo. Lo voy a decir en una frase: Qué coman los que nos dan de comer", apuntó.

Al término de conferencia, el presidente electo informó que este viernes dará conocer a las 9:00 horas el dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En Publimetro TV

México y Bélgica, unidos por su tradición floral en Bruselas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo