Implementan nueva forma de calificar en primarias y secundarias

La medida forma parte del nuevo modelo educativo y será implementada de manera general

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los más de 25 millones de alumnos de educación básica que recién iniciaron el ciclo escolar 2018-2019 serán doblemente evaluados por sus profesores.

A decir de Marie Hernández, profesora de Historia en una secundaria diurna de Venustiano Carranza, el nuevo modelo educativo del país establece una evaluación de tipo cualitativa por lo que las aptitudes y valores que vaya desarrollando a lo largo del curso serán tomadas en cuenta.

En entrevista con Publimetro detalló que dicha valoración se realizará tres veces a lo largo del curso y coincidirá con la evaluación cuantitativa de los alumnos que se realizará en noviembre, marzo y la del final del curso.

"La nueva implicación busca que todos los alumnos desarrollen un sano ambiente por lo que se establecieron acuerdos, primeramente, con el alumno para que en caso de ser rotos se hable entonces con los padres de familia o tutores y se establezcan medidas", dijo.

También puedes leer:

52 escuelas de la CDMX permanecerán cerradas

Explicó que la capacitación previa que obtuvieron todos los docentes dicta la utilización de un “Manual para la convivencia”, en donde se delimitan, dependiendo de las conductas y aspectos, las sanciones a la que se puede hacer acreedores.

Además, todos los alumnos están obligados a cumplir con una asistencia mínima de 80% para poder aprobar el curso.

En el caso de las secundarias para aprobar el año se debe aprobar Lengua Materna –antes Español– y Matemáticas y que las demás materias promedien al menos 6.

En las secundarias se desaparecieron los talleres y se implementaron los clubs, con materias o temáticas que cada plantel considere como prioridad.

La diferencia en los textos

Hernández apuntó que en el caso de los textos lo más notorio es la división que se hizo de tres bloques, que son los temarios forman parte de las evaluaciones trimestrales.

Una variante de este nuevo modelo es que ahora se lleva Historia Universal en primer y segundo grado de secundaria y en tercero Historia de México, cuando historia universal comenzaba en el segundo ciclo.

"La semana pasada estuvimos en un curso con el modelo educativo y comentamos que se tienen algunas diferencias pues en primero se empezaba a trabajar con la Independencia de las 13 colonias, por las civilizaciones agrícolas, el origen del hombre, es decir, temas que anteceden y revisando a fondo el tema estos debieron verse en 4to, 5to y 6to de primaria y ahora los debemos retomar dando como un hecho que tuvieron este aprendizaje", comentó.

En la mayoría de los textos se observa una actualización en los temarios y en esta ocasión la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puso a disposición del público la versión digital de los mismos.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo