Nacional

Reducen financiamiento a partidos en casi 2 mil mdp

Este 2019, los partidos politicos recibirán un financiamiento de 4 mil 965 millones de pesos

Este 2019, los partidos políticos recibirán mil 823 millones menos en su financiamiento en comparación con el ejercicio del año anterior que fue de 6 mil 788 millones de pesos.

Este lunes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el proyecto de acuerdo que establece el financiamiento público para los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019 que prevé un monto total de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

Entérate:

  1. INE multa por 872.6 mdp a partidos por irregularidades en gastos

Lo anterior corresponde a una disminución  debido a que el año pasado ocurrieron las elecciones más grandes en la historia de México.

Sin embargo, el secretario técnico de la Comisión, Patricio Ballados, explicó que la definición de estos recursos se hizo con base en la fórmula establecida en la Constitución, la cual se basa en la cantidad de personas inscritas en el Padrón Electoral (90 millones 259 mil 589 ciudadanas y ciudadanos) y la Unidad de Medida y Actualización que, para el 2018, es de 80.60 pesos de acuerdo a lo establecido por el Inegi.

Además, se definió que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2019 se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos nacionales que mantendrán su registro y se cuente, además, con los resultados de los cómputos de las elecciones extraordinarias que, en su caso, lleguen a celebrarse.

Del total de los recursos para 2019:

  1. Cuatro mil 728 millones 699 mil 868 pesos son para actividades ordinarias permanentes
  2. Para actividades específicas 141 millones 860 mil 996 pesos
  3. Para franquicia postal 94.5 millones
  4. Para franquicia telegráfica 693 mil 499 pesos

En la madrugada de este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó las resoluciones de las impugnaciones presentadas y remitió las sentencias al INE, para que realice el ejerció señalado para el financiamiento a los partidos políticos nacionales y también haga la designación de las senadurías y diputaciones federales por la vía de representación proporcional.

Debido a ello, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, decretó un receso para reanudar el 21 de agosto a las 18:00 horas.

Lo anterior con el fin de que las direcciones de Organización Electoral, Jurídica y de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE realicen los cálculos con base en el cómputo definitivo de votos de la elección federal y se designen esos espacios para las Cámaras del Congreso.

No te pierdas:

  1. INE discute quejas y sanciones a partidos políticos

De acuerdo con la Orden del Día de seis puntos, la tarde de este lunes se definieron cuatro, entre ellos el de financiamiento a partidos, y el martes se presentarán los anteproyectos de acuerdos para la designación de senadores y diputados por la vía plurinominal.

Con información de Notimex

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos