Nacional

Cepal prevé crecimiento de 2.2% del PIB en México para 2018

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe también reveló el panorama de las economías de países de América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2.2%, según su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018.

Esto a pesar de la pérdida de dinamismo de la actividad económica de la región durante los primeros trimestres del año, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y quien detalló que el consumo privado sostiene el crecimiento del PIB, compensando la pérdida de dinamismo de la inversión.

Por lo anterior sostuvo que se debe realizar un análisis para fomentar la inversión público y privada, para conocer cuál podrían potencializarse en México para que sirva a la economía.

«El nuevo año base que publicó el INE hizo en el sistema de cuentas nacionales tenga una medición más exacta en manufactura y productos», explicó.

También puedes leer: Crece 50% repatriaciones de menores mexicanos de EU durante 2018

Además dijo que la mejora en el comercio mundial y el aumento en los ingresos petroleros influirán en la expansión de la economía mexicana, por lo que los resultados económicos de este año serán mejores a los de 2017.

«México alcanzará un crecimiento económico del 2.2% en 2018, debido a la perspectiva de una mejora en el comercio mundial (particularmente con los Estados Unidos), al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017», precisa el documento.

En conferencia de prensa para difundir el estudio se detalló que las condiciones financieras internacionales por un aumento acelerado de las tasas de interés externas, la incertidumbre financiera vinculada a los conflictos geopolíticos y los efectos negativos que la reforma fiscal en los Estados Unidos pudiera tener sobre el flujo de inversión a México.

Además de la incertidumbre en torno a las políticas proteccionistas de los Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

«Si vemos la participación de exportaciones de México al estado americano es muy alto y por eso estamos en el dialogo con el presidente Trump», aseguró Bárcenas.

Se detalló también que la aceleración de la inflación generó menores incrementos reales de los salarios en los países del norte de la región, y en México incluso incidió en una caída de los salarios reales.

Panorama general

El panorama para las economías de América Latina y el Caribe también precisa un crecimiento de 1.5% en promedio en 2018, debido al repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve aumento de la inversión.

Esta cifra rebajó de 2.2 a 1.5% el crecimiento de la región, lo que equivale a una reducción de .7 puntos porcentuales con respecto a la medición que se dio a conocer el año pasado.

Quienes experimentarán mayor crecimiento serán República Dominicana con 5.4; Panamá, 5.2%; Paraguay, 4.4%; Bolivia, 4.3%; Chile y Honduras, 3.9% cada uno.

Bárcenas pidió un minuto de silencio en memoria de Kofi Annan, quien falleció el pasado sábado y a quien previamente hizo un reconocimiento por su trayectoria y enseñanzas que dejó e inspiró en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos